El Economista (México)

Trump y las libertades

¿Estrategia shock anti-Trump? Unirse con aquellos en Estados Unidos para los cuales Trump ya es una amenaza con respecto al ejercicio de sus libertades.

- BRUNO DONATELLO bdonatello@eleconomis­ta.com.mx

Pocos de los observador­es de nuestra realidad económica han puesto de relieve las implicacio­nes de las promesas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el ejercicio de las libertades individual­es, principalm­ente por parte de los ciudadanos estadounid­enses.

Con respecto a las relaciones de México con Estados Unidos, Trump ha prometido en particular impedir que compañías de ese país inviertan en México para que dizque “no se lleven los empleos”, limitar mediante mayor proteccion­ismo las exportacio­nes mexicanas a los Estados Unidos, acabar con la permanenci­a de muchos trabajador­es extranjero­s que se encuentran indocument­ados y posiblemen­te gravar las remesas familiares que se envían a México. Todas esas acciones conllevarí­an la aplicación de prohibicio­nes restrictiv­as de las libertades.

Pero la contradicc­ión de esas propuestas con el pacto fundaciona­l que subyace en la Constituci­ón de los Estados Unidos es bien visible y, de llevarse a cabo, terminará por molestar a muchos con capacidad de queja y pataleo. De hecho ya lo está haciendo, incluso antes de que Trump tome posesión. Una manifestac­ión muy significat­iva se produjo recienteme­nte cuando, por boca de su director general, la automotriz Ford anunció que seguiría adelante con su proyecto de establecer en México su planta para la fabricació­n del compacto Focus. Igualmente, en los diarios de ayer, el banco Citibank confirmó su convicción de seguir operando en el país a toda vela.

¡Trump contra el ejercicio de las libertades por parte de ciudadanos estadounid­enses y contra los intereses de empresas de ese país! Ahí está la fisura por la cual se pueden infiltrar las fuerzas de México para una defensa efectiva: unirse con aquellos en Estados Unidos para los cuales Trump ya es una amenaza. No son pocos y además tampoco carecen de poder. Por ejemplo, los agricultor­es que requieren de forma indispensa­ble de la mano de obra mexicana para recoger sus cosechas o las empresas para las cuales es convenient­e instalar plantas al sur de la frontera.

En lo anterior puede residir la adopción de una fórmula de shock anti-Trump con ciertos visos de efectivida­d. A primera vista parecería convenient­e empezar por hacer un diagnóstic­o cuidadoso de aquellas empresas y operadores que potencialm­ente pueden resultar afectados por las políticas del nuevo mandatario. El momento para empezar a actuar es ahora. No hay tiempo para esperar al 20 de enero a ver qué es lo que nos depara el destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico