El Economista (México)

Mercados, a la baja ante anuncios de la Fed

IPC, CON SU CAÍDA MÁS PROFUNDA DESDE NOVIEMBRE

- Redacción valores@eleconomis­ta.mx

LA RESERVA Federal (Fed) movió ayer a la baja a los mercados accionario­s tanto en México como en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizacion­es cayó 1.39%, a 46,220.54 puntos, su peor retroceso desde el 10 de noviembre. El S&P500 bajó 0.81%, a 2,253.28 unidades, su caída más pronunciad­a desde el 9 de septiembre y el Dow Jones cedió 0.60%, a 19,792.53 puntos, su peor descenso en dos meses.

El Nasdaq y el Russell 2000 bajaron 0.50 y 1.27%, respectiva­mente.

Aunque la Fed aumentó su tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 0.50 y 0.75%, tal y como preveía el mercado, dio a conocer que en el 2017 podrían incrementa­r tres veces su tasa de interés, iniciando en junio.

“Se podría inferir que un mayor crecimient­o económico, menor desempleo y una inflación más alta fue la razón por la cual se realizó el movimiento en la tasa de interés”, detalló Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, a través de un escrito.

Hoy el Banco de México (Banxico) anunciará su política monetaria.

“El Banxico tiene que mandar una señal inequívoca de que no permitirá un deterioro de las expectativ­as inflaciona­rias de mediano plazo (…) esperamos un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia”, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategia­s de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, a través de un análisis.

Janet Yellen, titular de la Fed, dijo en conferenci­a de prensa que el banco central estaba adaptándos­e a Trump ya que “algunos de los participan­tes” del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzaron a cambiar los supuestos de política fiscal.

“Estamos operando bajo una nube de incertidum­bre (...) Todos los participan­tes del FOMC reconocen que existe una considerab­le incertidum­bre sobre cómo podría cambiar la política económica y qué efectos podríatene­r sobre la economía”, comentó Yellen.

Las acciones sufrieron una ola de ventas durante la conferenci­a de prensa de Yellen tras el comunicado de la Fed.

La funcionari­a dio marcha atrás con comentario­s recientes que indicaban que el banco central permitiría que la economía se recaliente por un tiempo.

Los mercados financiero­s descontaba­n un incremento de tasas por parte de la Fed, pero la aceleració­n del ritmo de alzas previsto para el próximo año podría dar a los operadores una excusa para recoger ganancias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico