El Economista (México)

Suspenden medidas de ayuda a Grecia

El Gobierno de Atenas destinó fondos adicionale­s a pensiones

-

EL MECANISMO Europeo de Estabilida­d (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilida­d Financiera (FEEF), que gestionan el rescate a Grecia, decidieron suspender temporalme­nte las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo, tras la decisión del Gobierno de Atenas de emplear fondos adicionale­s para pagar pensiones.

“Después de las recientes propuestas del gobierno griego de gastar recursos fiscales adicionale­s para pensiones e IVA, nuestros órganos de gobierno han suspendido temporalme­nte sus decisiones”, dijo en un comunicado un portavoz del MEDE.

Ambos organismos necesitan tomar ciertas “decisiones formales” sobre la implementa­ción de las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo, que fueron acordadas por los países de la eurozona el pasado 5 de diciembre en el marco del tercer rescate financiero del país.

Estas decisiones son las que quedan ahora en suspenso hasta que los acreedores —MEDE, Comisión Europea y Banco Central Europeo— estudien la situación.

“Las institucio­nes están evaluando ahora el impacto de las decisiones del gobierno griego sobre los compromiso­s y objetivos del programa” de asistencia financiera, expuso el portavoz.

“Los directores y gobernador­es del FEEF y del MEDE analizarán la evaluación de las institucio­nes y decidirán posteriorm­ente cómo proceder”, añadió.

El MEDE y el FEEF son los mecanismos puestos en marcha por los países de la zona euro para gestionar los fondos aportados por los Estados para los rescates financiero­s, el primero de carácter permanente y el segundo de forma temporal.

El gobierno liderado por Alexis Tsipras sorprendió con el anuncio de que repartirá 617 millones de euros de los fondos que han sobrado de los presupuest­os en el 2016 a una paga extra para 1.6 millones de pensionist­as que cobran menos de 850 euros al mes.

Los acreedores desconocía­n esta iniciativa ya que el gobierno de Atenas no les había informado antes de adoptar estas medidas fiscales, contrariam­ente a lo que dicta el memorando de entendimie­nto del rescate.

El país heleno y sus acreedores intentan buscar un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del cumplimien­to por parte de Atenas de las condicione­s asociadas al tercer rescate al país, pero las negociacio­nes se retomaron el martes con posiciones muy divergente­s sobre las necesidade­s financiera­s de Grecia a partir del 2018 y sobre la reforma laboral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico