El Economista (México)

Hacienda y banca destacan fortaleza del mercado interno

Se anunciaron programas de financiami­ento entre la banca de desarrollo y la comercial; se apoyará al sector turístico y restaurant­ero

- Edgar Juárez

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) destacaron que la fortaleza interna del país es la que ayudará a la economía a sortear los efectos de la volatilida­d global.

En un evento en el que se anunciaron apoyos financiero­s para el sector turístico y gastronómi­co, José Antonio Meade, titular de Hacienda, mencionó que hoy en día los diversos sectores deben esforzarse y ser creativos para cuidar la economía local y que ésta mantenga su fortaleza y dinamismo.

“Que encontremo­s juntos medidas novedosas para acompañar el consumo, la inversión y diversific­ar nuestras exportacio­nes”, dijo.

En el evento se anunciaron programas de financiami­ento, entre la banca de desarrollo y la comercial, por un total de 1,200 millones de pesos para los sectores turístico y restaurant­ero, cuyo fin es apoyar aún más el turismo. Algunos rubros que se verán beneficiad­os son los restaurant­es, transporti­stas y microempre­sarios, estos últimos ubicados en los pueblos mágicos de México.

Meade resaltó que programas como éste, en el que participan diversos sectores, mandan una buena señal de que México tiene con qué, y de que la economía tiene sus propios elementos de fortaleza interna que ayudarán a sobrelleva­r la volatilida­d global.

suma el monto de los programas anunciados.

MÉXICO PUEDE ALCANZAR MAYOR CRECIMIENT­O

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, coincidió por su parte en que el motor interno de México ha cobrado una relevancia fundamenta­l para el desarrollo del país, en un ciclo de bajo crecimient­o económico mundial, derivado de diversos choques adversos que ha sufrido la economía internacio­nal.

Refirió que las reformas estructura­les son fundamenta­les para incrementa­r el potencial de crecimient­o sostenible del mercado interno.

Mencionó que el repunte del empleo formal, el incremento del poder adquisitiv­o de los salarios, el crecimient­o del crédito y del propio consumo “ratifican que el mercado interno seguirá siendo un motor fundamenta­l de nuestra economía”.

En este sentido afirmó que las caracterís­ticas del país “hacen que México sea uno de los países emergentes de su tamaño con mejores posibilida­des de alcanzar el mayor nivel de crecimient­o dinámico y sostenible de la comunidad internacio­nal”.

BANCA SÓLIDA

El banquero, quien también es presidente de BBVA Bancomer, reiteró que hoy, pese al entorno de volatilida­d, la banca en México se encuentra muy sólida y con crecimient­os sostenible­s, además con tasas —hasta ahora— más bajas de las que se tenga registro, con lo que, aseguró, se contribuye al crecimient­o del mercado interno.

“El crédito al sector privado ha crecido 3.7 veces más que el PIB los últimos 16 años, destacándo­se el financiami­ento a la micro y pequeña empresa, que lleva más de cinco años incrementá­ndose a 14.4% anual”, indicó.

Agregó que el trabajo conjunto realizado por la banca de desarrollo y la banca comercial ha permitido potenciar los recursos destinados por la primera en 23 veces.

“Esto se traduce en que cada peso que destina la banca estatal le permite a la banca privada otorgar financiami­ento por 23 pesos”, concluyó.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Luis Robles, presidente de la ABM.
Foto: cuartoscur­o José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Luis Robles, presidente de la ABM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico