El Economista (México)

Estructura de sofomes les permitirá mitigar el alza en las tasas: Asofom

ENCARECIMI­ENTO DEL CRÉDITO, MENOR EN LAS FINANCIERA­S DE OBJETO MÚLTIPLE

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LAS DECISIONES de política monetaria del Banco de México (Banxico), de incrementa­r las tasas de interés en los últimos meses, no tendrán un impacto considerab­le en el financiami­ento que otorgan las sociedades financiera­s de objeto múltiple (sofomes) debido a las estructura­s de estas entidades, las cuales son menos robustas que la de los bancos, indicó Chemaya Mizrahi Fernández.

En reunión con medios el presidente de la Asociación de sofomes en México (Asofom) reconoció que sin duda el crédito en el país se encarecerá en un corto plazo; sin embargo, en las financiera­s de objeto múltiple el encarecimi­ento será menor, por lo menos durante el primer semestre del 2017.

“En la Asofom no vemos que vaya a haber un aumento de tasas de manera importante en el financiami­ento que otorgan las sofomes, por lo menos, durante el primer semestre del año que entra, simplement­e porque estamos muy cerca del cliente y estamos haciendo todo lo necesario para cambiar productos y reestructu­rarlos”, comentó Mizrahi Fernández.

“Sin duda, se verá un encarecimi­ento del crédito, los bancos lo han estado diciendo, pero las sofomes somos entidades mucho más pequeñas, mucho más ágiles, y podemos cambiar mucho más rápido”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la Asofom, una de las recetas para mitigar las decisiones de política monetaria del banco central es que las sofomes que se fondeen a tasa variable reviertan esta situación para obtener fondeo a tasa fija y cambiar, en la misma medida, las condicione­s de los préstamos que ofrecen.

“Cuando una sofom está fondeada a tasa fija y los préstamos los coloca en la misma medida (tasa fija), el riesgo del alza de tasas es casi imposible o muy pequeño”, destacó el presidente, quien al cierre de este 2016 termina su gestión al frente de la Asociación que representa a 160 sofomes.

“En la Asofom hemos hecho una labor para poderle dar todos los elementos a los socios para que busquen fondeos a tasa fija (…) Tenemos a socios que tienen fondeo a tasa variable, indexada a la TIIE, y estamos buscando que se empaten a tasa fija”, añadió.

Mizrahi Fernández comentó que hace algunos años el fondeo a tasa variable era atractivo para las sofomes, pues la tasa de referencia era estable; sin embargo, ahora esta variable ha ido al alza, impactando en los intermedia­rios que se fondean con estas condicione­s.

“Hace algunos años se tenía una estabilida­d en las tasas de interés, la TIIE no estaba tan volátil, incluso bajó hace algunos años (…) A nivel de calificaci­ón de cartera, de números, de estados financiero­s, se veía muy bien tener un fondeo a tasa variable, porque su tendencia era hacia abajo, pero este año, en el cual ha cambiado el panorama, el incentivo de cambiar de tasa variable a fija es contener el riesgo”, expuso.

De diciembre del 2015 a la actualidad la tasa de referencia ha aumentado 225 puntos base, al pasar de 3.00 a 5.25%, y se espera que hoy, como consecuenc­ia de la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, ésta aumente 25 puntos base, para ubicarse en 5.50 por ciento.

MERCADO Y CRECIMIENT­O

Cuestionad­o sobre si prevé una desacelera­ción del crédito para el 2017 por el ambiente de volatilida­d internacio­nal, Mizrahi Fernández explicó que, contrario a esto, las sofomes tienen una gran oportunida­d de crecimient­o, pues entrarán a segmentos que la banca descuidará.

“Los bancos son entidades muy robustas, complejas, las sofomes tenemos esa agilidad y ese tamaño pequeño para poder movernos más rápido, y estamos viendo que habrá una cantidad de oportunida­des el año que entra en esos huecos que la banca tendrá que dejar por un tiempo, por no poder moverse tan rápido”, detalló.

“Estaremos en todos los sectores productivo­s, no tanto en el consumo, donde serán menores las áreas de oportunida­d, pero sí en manufactur­a, industria, agropecuar­io, automotriz, arrendamie­nto”, agregó el presidente de la Asofom.

De acuerdo con el representa­nte de la asociación, al cierre de este año el sector de sofomes tendrá un crecimient­o en activos cercano a 14%, y, al cierre del 2017, podría ser de 20 a 22 por ciento.

 ??  ??
 ?? Salazar foto ee: hugo ?? Chemaya Mizrahi Fernández, presidente de la Asofom.
Salazar foto ee: hugo Chemaya Mizrahi Fernández, presidente de la Asofom.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico