El Economista (México)

“No debe haber rescate de ninguna deuda que no sea constituci­onal”: CEEY

Una de las asignatura­s pendientes es una mayor revisión de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

EL CENTRO de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) hizo un llamado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no intervenga en aquellas entidades federativa­s que presenten insolvenci­a financiera a causa de deudas injustific­adas y que no aportaron al beneficio del estado.

“No debe haber rescate de ninguna deuda que no sea constituci­onal, es decir, que no cumpla con los principios establecid­os en la Suprema Corte en la acción constituci­onal 163/2007 y que esa deuda esté debidament­e fiscalizad­a en cuanto a su origen y destino; además de que haya castigo a quienes hagan mal uso de los recursos”, dijo en entrevista Enrique Díaz Infante, director del sistema financiero y seguridad social del CEEY.

Lo anterior lo comentó por la situación que viven estados como Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, los cuales se han visto envueltos en desfalcos por acciones de corrupción por parte de sus gobernador­es.

Indicó que para evitar que se sigan dando estos sucesos que afectan a las finanzas locales, se debe hacer una mayor revisión de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal para poder controlar de mejor manera los recursos que se les destinan a los estados y municipios.

“Hemos visto muchas debilidade­s y deficienci­as en los recursos que destina la Federación a las entidades federativa­s, por lo que rescatar a los que se han endeudado de manera injustific­ada sería mala idea, pues se utilizaría­n recursos que provienen del cobro de impuestos”.

EJERCER ESTADO DE DERECHO

Díaz Infante destacó que otra de las asignatura­s pendientes que existe a nivel nacional es la fortaleza del Estado de Derecho: “Si los gobernador­es no están cumpliendo con la Ley general de Contabilid­ad Gubernamen­tal o la Ley de Disciplina Financiera, se deben ejercer acciones debidament­e”.

Mencionó que, si bien la Ley de Disciplina Financiera representa un buen paso para mejorar las finanzas locales, un tema de preocupaci­ón es que en el artículo 22 de dicha Ley se establece que sí se puede rescatar deuda inconstitu­cional.

“Si eventualme­nte un estado consigue mejores condicione­s de una estructura de su deuda conforme a los artículos 22 y 31, tendrá que entrar al rescate con garantía federal. Esto es preocupant­e porque no hay una auditoría previa sobre el origen de estos recursos”, añadió.

Aclaró que la Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas sí establece que se tienen que hacer auditorías so- bre origen y destino de la deuda, pero nunca se establece si es una deuda constituci­onal. “El problema es que los recursos de los contribuye­ntes serán destinados a rescatar el gasto y deuda ilegal que hicieron gobernador­es durante su gestión”.

“Lo deseable es que no hubiera ningún tipo de rescate, si no se hacen primero esas auditorías previas”, abundó.

DEUDA, LEJOS DE RESOLVERSE

A través de un comunicado, el CEEY subraya que la problemáti­ca de la deuda estatal no sólo está lejos de resolverse, sino que esconde problemas de legitimida­d, opacidad, corrupción y, quizás, de financiami­ento ilegal de campañas electorale­s.

“El tema del endeudamie­nto estatal se ha minimizado por creer que no afecta el equilibrio macroeconó­mico del país, toda vez que es de alrededor de 3.5% del PIB. Lo anterior sería correcto si el endeudamie­nto registrado en la Secretaría de Hacienda fuera el total de los pasivos estatales y que el endeudamie­nto estatal no registrado ante la SHCP, con o sin garantía de participac­iones federales, fuera controlado y legal”, refirió.

No obstante, detalla que existen varios estados que no habían reportado una desmesurad­a cantidad de pasivos que ya tenían, pero que no se conocían: “En su último Análisis del Informe de Avance de Gestión Finan-

ciera 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el endeudamie­nto estatal registrado ante la SHCP es de 529,719 millones de pesos en el primer semestre del 2016, mientras que un año antes era de 511,719.1 millones de pesos, un aumento de 3.5 por ciento”.

Sin embargo, refiere el CEEY, si se agregan a estos datos los “otros pasivos” reportados por primera vez por la ASF, que consideran las cuentas públicas estatales, la cifra es más alta. Los pasivos totales de los estados aumentan de 536,249 millones a 586,733 millones de pesos en diciembre del 2015, esto significa un crecimient­o de 9.4% por los pasivos no registrado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Veracruz es una de las entidades que se ha visto envuelta en desfalcos por acciones de corrupción por parte de su administra­ción anterior.
Foto: cuartoscur­o Veracruz es una de las entidades que se ha visto envuelta en desfalcos por acciones de corrupción por parte de su administra­ción anterior.
 ??  ??
 ?? Foto archivo ?? Puebla es la entidad que tuvo el mayor monto en el concepto de otros pasivos al cierre del 2015.
Foto archivo Puebla es la entidad que tuvo el mayor monto en el concepto de otros pasivos al cierre del 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico