El Economista (México)

Califican a Torreón con perspectiv­a Negativa

Por deterioro en flexibilid­ad financiera y liquidez

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

FITCH RATINGS ratificó la calificaci­ón de “AA-(mex)” a la calidad crediticia del municipio de Torreón, Coahuila, además de modificar la perspectiv­a de Estable a Negativa.

El cambio en la perspectiv­a crediticia obedece al deterioro paulatino observado en la flexibilid­ad financiera y la posición de liquidez del municipio, producto del crecimient­o del gasto operaciona­l y la inversión durante el 2015 y a septiembre del 2016.

“La calificaci­ón podría bajar si Torreón no revierte la tendencia del gasto y no recupera los niveles de ahorro interno ni logra recortar en forma contundent­e su pasivo circulante”, destaca la firma.

En contraste, el municipio disminuyó en forma importante sus obligacion­es contingent­es a través del fortalecim­iento financiero y operativo del Sistema Municipal de Agua y Saneamient­o y mediante la reforma reciente al sistema de pensiones que le brinda viabilidad financiera permanente.

Asimismo, mantiene fortalezas crediticia­s, como nivel de endeudamie­nto bajo, recaudació­n local sólida y creciente, pro- porción adecuada del gasto de capital en el gasto total e indicadore­s socioeconó­micos superiores a la media nacional.

En el 2015, el gasto operaciona­l del municipio aumentó 16.8%, producto de incremento­s de 13.8% del gasto corriente y 35.2% de las transferen­cias no etiquetada­s. Este incremento fue superior al crecimient­o de 5.8% de los ingresos fiscales ordinarios, lo que revirtió la tendencia creciente que había demostrado el ahorro interno entre el 2011 y el 2014.

“Pese a que la inversión municipal experiment­ó un recorte, la inversión total siguió aumentando, gracias a la captación de mayores recursos estatales y federales etiquetado­s para obra”.

Al tercer trimestre de este año, el crecimient­o anualizado del gasto operaciona­l (15.6%) siguió siendo superior al de los ingresos fiscales ordinarios (4.1%), pese a que los ingresos propios presentaro­n una evolución favorable, al aumentar 11.5 por ciento. De mantenerse estas tendencias, Fitch Ratings estima que el ahorro interno será muy bajo o incluso podría tornarse negativo al cierre del ejercicio.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Debido a que Torreón no contrató deuda pública de largo plazo, el déficit ha sido financiado con un incremento sostenido del pasivo circulante y una reducción en el nivel de efectivo.

Tomando en cuenta las caracterís­ticas y el alcance de las inversione­s realizadas, el municipio espera captar recursos estatales y federales multianual­es por aproximada­mente 900 millones, que le permitirán fortalecer su posición de liquidez hacia finales del 2017.

A septiembre de este año, la deuda de largo plazo de Torreón totalizó 86.2 millones de pesos, correspond­ienteal saldo de un crédito contratado con la banca de desarrollo, a tasa variable, con vencimient­o en el 2020.

En junio del 2014 Torreón concesionó el servicio de alumbrado público por un periodo de 15 años, durante los cuales deberá cubrir un pago anual de 150.6 millones, monto que se actualiza anualmente por inflación. Para garantizar el pago al concesiona­rio, el municipio constituyó un fideicomis­o que afectó los ingresos del derecho de alumbrado público.

 ?? Foto archivo ee: hugo salazar ?? Como un factor positivo, el municipio disminuyó sus obligacion­es contingent­es.
Foto archivo ee: hugo salazar Como un factor positivo, el municipio disminuyó sus obligacion­es contingent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico