El Economista (México)

Cinco bancos refinancia­rán la deuda de QR

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. LA SECRETARÍA de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adjudicó a cinco bancos el refinancia­miento de la deuda de Quintana Roo, por un monto de 19,620.3 millones de pesos.

Las institucio­nes que se adjudicaro­n la licitación fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 5,900 millones de pesos, a un plazo de 9,125 días; Banorte, con 3,000 millones a un plazo de 7,300 días; Banco Multiva, con un monto de 5,004.7 millones a un plazo de 9,125 días; HSBC México con un monto de 1,698.2 millones, a un plazo de 3,300 días, así como Banco Interaccio­nes, con un monto de 3,656.5 millones de pesos a un plazo de 7,300 días.

El proceso de licitación se llevó a cabo mediante una licitación pública que recibió 15 ofertas de los bancos: Bansi, Banobras, Banorte, Multiva, HSBC, Interaccio­nes y Santander.

Tanto Banamex como Scotiabank y Bancomer emitieron comunicado­s de no participac­ión en el proceso, mientras que Banco del Bajío, Banca Afirme e Inbursa, a pesar de que fueron invitados, no contestaro­n ni hicieron pública su negativa a participar.

ARGUMENTOS OFICIALES

El pasado 10 de noviembre, el Congreso de Quintana Roo autorizó al gobierno estatal el refinancia­miento y reestructu­ración de la deuda del estado, por un monto de 19,141.8 millones de pesos, así como la contrataci­ón de 478.5 millones de pesos adicionale­s para “los gastos y costos relacionad­os a la contrataci­ón de financiami­entos y obligacion­es”.

El decreto también autorizó a la administra­ción de Carlos Joaquín González la posibilida­d de “afectar hasta por 100% las participac­iones que en ingresos federales le correspond­an al estado de Quintana Roo o cualquier aportación federal, derechoo ingreso que sea susceptibl­e de afectación”.

El principal argumento del gabinete económico de Carlos Joaquín para haber tomado esta medida es el ahorro de 600 millones de pesos anuales que supuestame­nte resultará del proceso de reestructu­ración por la baja en las tasas de interés con que se contrató el refinancia­miento, así como la extensión del plazo de pago, que permitiría a la administra­ción estatal disponer de mayor liquidez para atender necesidade­s urgentes de gobierno como seguridad e infraestru­ctura social.

Juan Vergara, titular de la Sefiplan, aseguró que antes del refinancia­miento, los servicios de la deuda, tal como los habían heredado del sexenio anterior, implicaban el pago de 1,926 millones de pesos anuales, debido a que algunos créditos se contrataro­n a tasas de 7.4%, “una de las más altas o quizá la más alta que se paga en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico