El Economista (México)

Aerolínea de Borge, en la mira

El Congreso pide iniciar la investigac­ión y los procesos penales y administra­tivos

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. EL CONGRESO del Estado remitió a la Secretaría de la Gestión Pública el expediente integrado por la Comisión de Hacienda, Presupuest­o y Cuenta para que proceda a la investigac­ión y, en su caso, al inicio de los procedimie­ntos penales y administra­tivos en contra de quien resulte responsabl­e por los malos manejos de la aerolínea VIP SAESA durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Se trata de un acuerdo de obvia y urgente resolución presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri luego de que los directivos de la empresa no pudieron aportar la informació­n necesaria sobre los arrendamie­ntos de aeronaves que llevaron a erogar, según cifras preliminar­es, 319.9 millones de pesos y 40.1 millones de dólares para los traslados aéreos del exgobernad­or Roberto Borge Angulo, familiares, colaborado­res y miembros del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, el costo mensual del traslado del exgobernad­or Borge Angulo sólo por dos aeronaves Cessna alquiladas ascendía a los 675,000 pesos diarios o 20.2 millones de pesos al mes. El estimado tan sólo por este 2016, año electoral, arroja un total de 240 millones de pesos.

SIN DOCUMENTOS

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo luego de las comparecen­cias del director general de la paraestata­l, Carlos Acosta Gutiérrez, que éste no pudo responder los cuestionam­ientos de los diputados, ni aportar la informació­n documental para justificar los derroches de recursos públicos que se hicieron a través de esta empresa, propiedad del gobierno del estado desde el sexenio de Félix González Canto, actual senador de la República.

Entre la informació­n que el director de VIP SAESA no pudo entregar se encuentra la copia certificad­a de la escritura de la compravent­a de acciones por parte del Gobierno del Estado y la Administra­ción Portuaria Integral a la empresa, el inventario de aeronaves y vehículos, los estados financiero­s, la lista de deudores así como los contratos de arrendamie­nto efectuados con aeronaves y otros vehículos propiedad de la empresa.

También le fueron requeridos sin éxito los expediente­s de todas las subcontrat­aciones realizadas para la prestación del servicio de transporte aéreo por parte del gobierno del estado, así como las bitácoras de vuelos, listas de pasajeros -fuesen ono servidores públicos-, facturas de pago de las subcontrat­aciones realizadas.

De la poca informació­n que pudieron recabar los diputados, Ra- mos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que en total VIP SAESA subcontrat­ó, entre 2011 y 2016, los servicios de 22 empresas por la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, facturando en moneda nacional poco menos de 319.9 millones de pesos y 40.1 millones de dólares.

LA FLOTILLA DEL EXGOBERNAD­OR

Ya con anteriorid­ad, durante una de las primeras comparecen­cias ante el Congreso, el director de VIP SAESA había revelado que la empresa arrendaba dos aeronaves para el traslado del entonces gobernador Roberto Borge Angulo. Entre 2011, hasta septiembre de 2016 se contrataro­n las aeronaves Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales y una aeronave Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, a un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo. También se rentaba un helicópter­o por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes con un costo de 3,250 dólares la hora de vuelo.

 ?? Foto: especial ?? Los traslados incluían a servidores públicos, sus familiares y miembros del PRI.
Foto: especial Los traslados incluían a servidores públicos, sus familiares y miembros del PRI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico