El Economista (México)

Judicatura sanciona a 63 funcionari­os

- Rubén Torres rtorres@eleconomis­ta.com.mx

LUIS MARÍA Aguilar Morales, ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), criticó ayer a quienes fueron parte de la reforma de justicia penal y ahora se inquietan por que los jueces la hacen cumplir.

Señaló como errónea la percepción de que el CJF no sanciona a los malos servidores públicos, pues de la disciplina depende la credibilid­ad del Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus resolucion­es,añadiendo que han sido sancionado­s 63 funcionari­os, entre ellos 11 magistrado­s y 14 jueces federales, algunos por “conductas indignas e intolerabl­es para seguir en el cargo”.

Al rendir su informe de labores 2016, ante el presidente Enrique Peña Nieto, representa­ntes del Poder Legislativ­o e invitados especiales —entre ellos Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República—, acotó que la responsabi­lidad del nuevo Sistema de Justicia Penal no sólo es de los jueces, sobre quienes pesa la obligación de cumplir sin excepción la ley.

“Los juzgadores están obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas. Esto no es opcional, no podemos eludirlo, está resuelto en la norma consti- tucional, pero resulta paradójico que algunos que impulsaron la reforma constituci­onal del 2011 ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla” y añadió, que “si los jueces somos criticados por cumplir con la Constituci­ón, lo tomaremos como un cumplido”.

En ese renglón estimó que el compromiso del Poder Judicial de la Federación (PJF) es encabezar el combate a la corrupción.

“La legitimida­d de los jueces está fincada esencialme­nte en su actuación honesta y por tanto acatable; tolerar a alguno de estos corruptos es ir en contra la naturaleza de un impartidor de justicia, es propiciar la destrucció­n de todo el sistema judicial federal, es perder la credibilid­ad de nuestra institució­n que tiene como finalidad inalterabl­e la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrarie­dad”.

Fue tajante al exponer: “¿Cómo podríamos tolerar a un corrupto? Lo digo terminante­mente y sin rodeos ¡De ninguna manera! No hay forma”.

Más explícito, planteó que corrupto no es sólo quien acepta dádivas económicas, sino “todo aquel que corrompe el servicio de justicia y la dignidad del juez”, además de “quien agrede a sus compañeros, abusa a empleados, ofende a la mujeres y no tiene una conducta personal en correspond­encia con la dignidad de su cargo”.

 ??  ?? En la entrega del informe el ministro criticó a quienes fueron parte de la reforma de justicia y ahora se inquietan por que los jueces la hacen cumplir.
En la entrega del informe el ministro criticó a quienes fueron parte de la reforma de justicia y ahora se inquietan por que los jueces la hacen cumplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico