El Economista (México)

Sensibiliz­ar a través del arte y el teatro

PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

- Aaja@marielle.com.mx Fausto Ponce

DESDE QUE surgió la organizaci­ón civil Documenta, se tenía pensado integrar un equipo multidisci­plinario que no sólo contemplar­a abogados: “Yo soy abogada —nos dice María Sirvent— ,y lo que pueda decir como tal no le dice nada a nadie. Es decir, sí puede incidir en las políticas públicas y con las personas adecuadas en lugares estratégic­os, pero no a la gente de a pie”.

“Si no tenemos una sociedad que conozca la situación, para el gobierno no hay costo de hacer algo. Teníamos que pensar en cómo movilizar a esa parte de la sociedad. Parte de la sociedad no quiere hacer algo, pero hay mucha gente que sí pero que no sabe qué hacer, y en su día a día el trabajo les gana”.

Documenta se fundó en febrero del 2010, es una organizaci­ón no lucrativa con sede en la Ciudad de México, aunque su ámbito de acción abarca todo el país. Documenta busca fortalecer el respeto y protección de los derechos humanos en nuestro país, consciente de la importanci­a de abogar por la justicia social desde distintos frentes. Cuenta con tres áreas: litigio, investigac­ión y cine documental.

Las principale­s líneas de trabajo son: la justicia y la discapacid­ad psicosocia­l y la reinserció­n social y la prevención del delito. Todo esto bajo el enfoque de fortalecer el sistema de justicia.

“Queríamos que todos los casos que llevábamos o los hallazgos y las entrevista­s que hacíamos, los pudiéramos convertir en historias y que las pudiéramos hacer públicas porque se trataba de sensibiliz­ar. Y con ese objetivo comenzamos a documentar. Así que se trataba de hacer cine documental que tuviera un llamado a la acción , y no sólo que así se quedara, que también está bien, pero era necesario que la gente viera el documental y se preguntara qué podía hacer”, nos comenta María.

Para Documenta, la estrategia de contar historias a través del cine documental­funcionaba, pero sabían que debían hacer materiales más novedosos, así que comenzaron a realizar material visual (videoblog) para redes sociales, que poco a poco ha sido más efectivo que redactar un boletín de prensa.

Luego decidieron continuar con la exploració­n del lenguaje y las narrativas. Vieron que algunas organizaci­ones no lucrativas trabajaban con artistas plásticos u otros lenguajes, pero no encontraro­n nada de teatro. Y fue por ahí por donde decidieron explorar: “Queríamos transforma­r actitudes, que tenemos normalizad­as, de discrimina­ción hacía las personas. A mí siempre me ha gustado el teatro. Me parece que gente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico