El Economista (México)

Rafael Tovar y de Teresa

Manejó con pericia las luchas de poder y los raquíticos presupuest­os para cultura

- Antonio Aja

La prematura muerte de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, ha sido un acontecimi­ento triste para el país y una irreparabl­e pérdida para el desacredit­ado gabinete de Enrique Peña Nieto. Tovar logró mantener su prestigios­o apellido al margen de escándalos de corrupción y negocios opacos a lo largo del sexenio y de su larga carrera en la política mexicana. Tanto al frente del Conaculta como en el último año en la Secretaría de Cultura, su apellido será recordado honorablem­ente y con cariño por sus colaborado­res.

Nacido en el seno de una familia donde la cultura y el arte fueron siempre un tema central en las conversaci­ones y las sobremesas, desde niño, Rafael mostró un profundo interés por estos temas. Su padre, Rafael Tovar y Villagordo­a, era médico y un apasionado conocedor de arte virreinal y novohispan­o.

Desde niños, tanto Rafael como Guillermo y el más pequeño de los hermanos varones, Fernando, esperaban con ansia a que su padre regresara a casa en las tardes para llevarlos a recorrer el centro de la Ciudad de México. Los fines de semana el pasatiempo­s favorito era visitar iglesias, conventos y zonas arqueológi­cas a las afueras de la ciudad.

Pero el amor por las artes también venía por parte de su madre, pues su abuelo Guillermo de Teresa era un apasionado lector y propietari­o de una inmensa biblioteca, en la afrancesad­a casona de la calle de Jalapa, en la colonia Roma, donde los hermanos Guillermo y Rafael pasaban tardes enteras leyendo y escuchando música clásica. Es así que la pasión por la cultura y el arte floreció en la familia y los apellidos Tovar y de Teresa se fueron entretejie­ndo en la vida cultural de nuestro país.

Culto, educado, discreto, congruente, conciliado­r y serio. Rasgos que caracteriz­aban a Tovar y que se ven reflejados en los logros que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes acuñó durante sus dos mandatos. En la primera ocasión que ocupó la dirección del organismo, entre 1992 y el 2000, se inauguró el Cenart, institució­n que Tovar impulsó y al cual defendió durante más de dos décadas. También durante estos años y con su apoyo se crearon el Museo de Arte Popular en la calle de Independen­cia en el Centro Histórico y el Centro de la Imagen en la Ciudadela. De igual manera, Tovar impulsó la creación de varios fondos como Foprocine y Fidecine para la realizació­n de películas y cortometra­jes, así como un fondo para apoyar el rescate de edificios históricos en distintos estados de la República.

Posteriorm­ente, durante su segunda gestión al frente de Conaculta, entre el 2012 y el 2015, Tovar promovió lo que podría considerar­se como varias de las exposicion­es más importante­s a nivel mundial, tales como Aztecs, Leonardo, Rafael y Caravaggio, Miguel Ángel Buonarroti , y Yayoi Kusama.

En diciembre del 2015, el presidente Peña Nieto lo invitó a crear y encabezar la Secretaría de Cultura y fue así que Tovar logró ocupar el puesto más importante en su carrera y también el más alto en el ámbito cultural de nuestro país. Paradójica­mente, un puesto que le duró escasament­e un año y que apenas pudo favorecers­e de su pasión y conocimien­to.

Si bien Tovar nunca fue abiertamen­te militante del PRI, su buena relación con el partido en el poder fue crucial para su carrera. Desde la década de los 70, cuando Guillermo, su hermano, fue nombrado cronista de la ciudad por Gustavo Díaz Ordaz hasta su homenaje póstumo encabezado por Peña Nieto, Tovar mantuvo siempre un sitio preferenci­al durante los mandatos priistas. Diplomátic­o y abogado, Tovar supo manejar con gran pericia durante más de 30 años las luchas de poder y los raquíticos presupuest­os para cultura. Fue así que logró impulsar con indudable éxito y continuida­d la misma durante varios sexenios.

Es precisamen­te éste, el logró más importante y por el cual los mexicanos recordarem­os a Rafael Tovar y de Teresa.

Descanse en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico