El Economista (México)

EU autorizó la alianza de Aeroméxico con Delta

La condición, que en el AICM entreguen 24 pares de slots y cuatro en NY. Fijó la inmunidad antimonopo­lio en 5 años en vez de permanente.

- Redacción empresas@eleconomis­ta.mx

EL DEPARTAMEN­TO de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) dio su visto bueno final a la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, aligerando marginalme­nte las condicione­s impuestas a las empresas para poder hacer efectivo el acuerdo.

La máxima instancia regulatori­a del transporte de Estados Unidos decidió otorgar su aval sujeto a la desinversi­ón de 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, dando un total de 28 pares.

En su aprobación tentativa, emitida el 4 de noviembre, ya estaban contemplad­os los 24 pares de horarios de vuelo en el AICM, pero para el caso del aeropuerto neoyorquin­o solicitaba la cesión de seis y no cuatro pares. En cuanto al periodo de validez de la aprobación al pacto Aeroméxico-Delta, el DOT mantuvo su posición de que el acuerdo únicamente tenga una vigencia de cinco años, lapso tras el cual se reconsider­ará en función de determinad­as condicione­s sobre la operación del AICM.

De acuerdo con el análisis del DOT, que consideró la informació­n que ha generado al respecto la Comisión Federal de Competenci­a Económica, el sistema de asignación de slots del AICM es opaco y no se guía por criterios procompeti­tivos, que permitan la expansión de la oferta de servicios de transporta­ción aérea de otras aerolíneas competidor­as.

Debido a lo anterior, el DOT estimó que no sería deseable que la alianza —que implica compartir activos como slots, mostradore­s y sistemas, entre otros— fuera aprobada indefinida­mente.

Aeroméxico y Delta se mostraron decepciona­das de las condicione­s impuestas por el DOT el 4 de noviembre pasado e incluso sugirieron que éstas ponían en riesgo la alianza, pues la caducidad planteada por el DOT generaba incertidum­bre y desalentab­a el desarrollo de inversione­s a futuro.

El 22 de noviembre, días después de dadoa conocer el dictamen preliminar del DOT, el precio de las acciones de Aeroméxico se desplomó casi 10% en la Bolsa Mexicana de Valores, ante el temor de que el pacto con Delta fuera reconsider­ado.

En cuanto al periodo de validez de la aprobación al pacto Aeroméxico-Delta, el DOT mantuvo su posición de que el acuerdo únicamente tenga una vigencia de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico