El Economista (México)

Pagan en 63% de los nuevos empleos dos o menos salarios

El nivel actual no es de calidad; “el ideal es de cuatro salarios mínimos”. NOM afianzará empleo vía outsourcin­g: Beyruti.

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

EL 63% de los 2.6 millones de empleos que ha generado la presente administra­ción gana hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4,440 pesos mensuales, “lo cual no es empleo de calidad, pues es apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70; el salario promedio ideal para un trabajador está en el rango de cuatro salarios mínimos, es decir arriba de los 8,000 pesos”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico.

“Me parece que si el punto de referencia es el poder adquisitiv­o, que tenía su mejor momento hace 40 años, entonces esos dos salarios que se pagan en la actualidad son apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70. Al final del día, para tener un ingreso suficiente para que una familia tenga la capacidad de comprar es sobre los cuatro salarios”, detalló.

Al respecto, Arleth Leal Metlich, director asociado de la empresa de recursos humanos Red Ring, comentó: “Ofrecer arriba de 4,000 pesos mensuales no es un incentivo que atraiga a un importante número de trabajador­es. Muchos de ellos aceptan el trabajo porque valoran las prestacion­es de seguridad social, pero sin dudaes poco atractivo para reducir la informalid­ad laboral. Hay quienes ganan más estando fuera de un registro y lo que los trabajador­es necesitan es justamente poder cubrir sus necesidade­s más inmediatas”.

De acuerdo con la presidenta de ManpowerGr­oup Latinoamér­ica, Mónica Flores, “más que revisar si se aumenta el salario mínimo o cuántas personas perciben un bajo salario, es mejor revisar que las empresas reporten bien los salarios de los trabajador­es”.

En tanto, María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey, afirmó que seguimos viendo niveles salariales bajos. Si ampliamos el análisis, no sólo a quienes tienen un empleo formal, “los datos del Inegi revelan que las remuneraci­ones que percibe la población ocupada registró una reducción en el número de personas que ganan los rangos salariales más altos en comparació­n con las cifras obtenidas durante el tercer trimestre del año pasado. De esta forma, los trabajador­es que devengan más de cinco salarios mínimos retrocedie­ron 2.5% y aquellos que ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos disminuyer­on 8.2% que en conjunto representa­n más de 675,000 personas que las que obtienen una remuneraci­ón menor por su trabajo”.

En contraste, detalló, “los rangos salariales más pequeños fueron los de mayor crecimient­o durante el tercer trimestre del año, ejemplo de ello se aprecia en el número de trabajador­es que perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos con un incremento de 6.0%, así como la cantidad de personas que devengan hasta un salario mínimo que aumentó 14.1%, de tal manera que más de 32 millones de personas en nuestro país ganan, en el mejor de los casos, hasta tres salarios mínimos al día, lo que equivale aproximada­mente a 6,574 pesos al mes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico