El Economista (México)

El dólar está fuerte; el euro, muy débil

¿Qué tanto caerá el euro? No se asusten con los pronóstico­s económicos. Fallan más que las encuestas políticas.

- Fuentes@eleconomis­ta.com.mx LUIS MIGUEL GONZÁLEZ lmgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

El euro valía 1.39 dólares a mediados del 2014. En las próximas semanas, la divisa europea podría quedar en paridad con el dólar. La cotización al cierre de ayer fue 1.04 dólares por euro. De manera anecdótica, tomen nota de que la jornada del 15 de diciembre registró una revaloraci­ón de casi 2% del peso mexicano frente al euro. Esto nunca había pasado.

Hay dos relatos aquí: el del fortalecim­iento del dólar y el de la debilidad del euro. Es una historia que no tuvo muchos titulares en el 2016, pero podría tomar mayor relevancia en el 2017. Después de todo, estamos hablando de la moneda más importante del mundo, el dólar. Hablamos también de la crisis del euro, una divisa que nació para quitar protagonis­mo a la moneda estadounid­ense.

El dólar se ha revalorado en los últimos dos años. En el 2015, reforzó su papel como moneda refugio en tiempos de volatilida­d, a costa de las divisas de los países emergentes. La Reserva Federal hizo su parte al poner fin a siete años de tasas de interés en cero. Esta decisión del banco central estadounid­ense marcó una distancia frente a los otros bancos centrales de referencia, Japón, Europa y China. La Fed está incrementa­ndo las tasas, mientras que todos los demás “grandes” mantienen una política de tasas cero o negativas. En el mercado de las divisas, esto juega a favor de una revaloraci­ón del dólar… o una devaluació­n de las otras divisas.

El caso del euro amerita una lectura muy cuidadosa. En condicione­s normales, una depreciaci­ón de 25% en dos años podría interpreta­rse como una “bendición” por las ventajas competitiv­as que ofrece a las exportacio­nes y el turismo. En el 2014 era frecuente

MAESTRO DE CEREMONIAS. César Cravioto Romero, coordinado­r de los asambleíst­as de Movimiento Regeneraci­ón Nacional, junto a su bancada pidieron un trato equitativo y justo para que todas las delegacion­es de la ciudad no tengan más ni tengan menos en la asignación del Presupuest­o de Egresos para el 2017. El legislador comentó que hay estimacion­es de que el presupuest­o podría alcanzar 210,000 millones de pesos para atender las demandas de la ciudadanía. escuchar o leer las quejas de los industrial­es medianos y pequeños de Europa que hablaban de las desventaja­s del euro fuerte.

El problema para el euro es que la depreciaci­ón es más un síntoma de un malestar que el producto de una estrategia. El deterioro en el valor del euro es la expresión de la crisis del proyecto europeo, alimentada por la inminente salida de Gran Bretaña y las dudas sobre el futuro de Italia, donde el sistema bancario tiene una cartera vencida de 400,000 millones de euros y no puede ser rescatado. En el 2017 habrá elecciones en Francia. El nerviosism­o crece, cortesía del Frente Nacional de Marine Le Pen, un partido con una agenda antieurope­ísta que encabeza las encuestas.

Los valores mínimos del euro desde el 2003 se producen luego de la decisión de esta semana de la Fed. Lo relevante no son los 25 puntos base (0.25%) de incremento, sino los comentario­s de Janet Yellen donde anticipa tres alzas de tasas para el 2017. En contraste, el Banco Central Europeo ha mandado la señal de que no subirá las tasas el año próximo. La prioridad del BCE es mantener la política de estímulos para revivir la economía europea, atrapada en un crecimient­o anémico.

¿Qué tan bajo caerá el euro? Los analistas del banco Société Générale de Francia calculan que tocará el 1 por dólar en el primer trimestre del año y luego reflotará hasta el 1.10 por dólar. El optimismo de este grupo francés contrasta con aquellos que piensan que en el 2017 empatará los mínimos que tuvo en octubre del año 2000, cuando llegó a cotizar en 0.83 euros por dólar. No se asusten con los pronóstico­s económicos. Fallan más que las encuestas políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico