El Economista (México)

Inquieta a mexicanos en EU lo que pasaría con sus créditos si los deportan

En Estados Unidos, 1.3 millones de connaciona­les tiene una vivienda, casi 70% tienen créditos hipotecari­os

- Edgar Juárez

LAS PROMESAS que Donald Trump ha hecho sobre una deportació­n masiva de mexicanos indocument­ados que viven en Estados Unidos ha comenzado a inquietar a los connaciona­les que, entre otras cosas, se preguntan qué pasaría con sus productos financiero­s, como los créditos hipotecari­os, en caso de que esta amenaza se concrete.

En las últimas semanas, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, ha estado al menos en un par de ocasiones en Estados Unidos, donde ha inaugurado dos oficinas virtuales de atención a mexicanos: una en San Diego y otra en Orlando. Ahí, el funcionari­o se ha percatado de que a los connaciona­les les inquieta esta situación.

En conferenci­a, comentó que en la oficina de San Diego se han solicitado 20 asesorías de mexicanos en torno a qué es lo que podría pasar con sus créditos hipotecari­os, automotric­es o de otro tipo que tienen contratado­s con institucio­nes financiera­s de Estados Unidos. En Orlando, la cifra es hasta ahora de 14.

De momento, la Condusef sólo tiene datos de vivienda. Di Costanzo detalló que 1.3 millones de mexicanos en Estados Unidos tienen vivienda, y de éstos casi 70% tiene contratado­s créditos hipotecari­os. El costo promedio de cada casa es de 130,000 dólares.

De los otros productos financiero­s apenas se trabaja con la cancillerí­a y el Instituto de Mexicanos en el Exterior para conocer más detalles.

Di Costanzo recordó que en Estados Unidos, aunque se trate de inmigrante­s ilegales son sujetos de crédito, dado que pagan impuestos independie­ntemente de su situación migratoria.

Expuso que el principal riesgo que padecerían los mexicanos en Estados Unidos que fueran deportados y que tienen un crédito hipotecari­o es que dejen de pagarlo y que por lo tanto pierdan su inmueble, máxime cuando los procesos de recuperaci­ón de créditos en ese país son más agilizados.

“También habría que ver en qué fase están los créditos. Si están en la parte final sería desastroso”, dijo.

Ante estas inquietude­s, el titular de la Condusef informó que ya se trabaja en una estrategia para dar asesoría a los connaciona­les, para lo que colaboran con la cancillerí­a, el Instituto de Mexicanos en el Exterior y su par en Estados Unidos. “Vamos a estar muy cerca para aconsejarl­os”, aseguró.

CRÉDITO SE ENCARECERÁ ENTRE 1.5 Y 2 PUNTOS PORCENTUAL­ES

Por otra parte, y como consecuenc­ia del alza en la tasa de fondeo por parte del Banco de México —250 puntos en el año—, el presidente de la Condusef estimó que el interés del crédito puede aumentar entre 1.5 y 2 puntos porcentual­es, dependiend­o del producto.

Detalló que el efecto se verá primero en los créditos simples y las tarjetas de crédito, y después en los hipotecari­os, dado que éstos se fondean a más largo plazo.

Ante esta situación, Di Costanzo recomendó utilizar los diferentes simuladore­s de crédito que tiene la Condusef para ver qué producto e institució­n le conviene al usuario.

Refirió que la dependenci­a tiene registrado­s 5,300 productos a tasas fijas, 334 a tasa mixta, y 1,135 a tasa variable.

En el caso de los créditos hipotecari­os que ya se tienen contratado­s, aclaró que los usuarios no deben preocupars­e dado que son a tasa fija. Por su parte, sí habrá alzas en las nuevas hipotecas que se contraten.

En Estados Unidos, aunque se trate de inmigrante­s ilegales, son sujetos de crédito, dado que pagan impuestos independie­ntemente de su situación migratoria.

 ?? Foto archivo: cuartoscur­o ?? Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Foto archivo: cuartoscur­o Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico