El Economista (México)

En noviembre inflación de EU se modera

El índice subyacente apunta a un tendencia más firme; costos de arrendamie­nto impulsan

- Agencias

LOS PRECIOS al consumidor de Estados Unidos se moderaron en noviembre, pero la tendencia subyacente seguía apuntando a una inflación más firme gracias al aumento de los costos de los arrendamie­ntos, lo que podría apoyar la senda de alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) el próximo año.

El Departamen­to del Trabajo dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2% el mes pasado, ya que los incremento­s de valores de la gasolina se desacelera­ron y los costos de los alimentos se mantuviero­n bajos. El IPC avanzó 0.4% en octubre.

En los 12 meses a noviembre, el IPC se incrementó 1.7%, la mayor ganancia interanual desde octubre del 2014. El índice de inflación sumó 1.6% en el año hasta octubre.

Según una encuesta, varios economista­s habían previsto una alza de 0.2% en los precios al consumidor del mes pasado y un ascenso de 1.7% en la comparació­n anual.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0.2% el mes pasado tras avanzar 0.1 % en octubre. El precio de los arrendamie­ntos representó buena parte de esta lectura el mes pasado.

En la medición a tasa anual, el IPC subyacente presentó un incremento de 2.1%, sin cambios respecto al mes anterior.

El miércoles, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango entre 0.50 y 0.75%, y Janet Yellen, presidenta de la entidad, dijo que la medida de se trataba de un “voto de confianza por la economía” estadounid­ense.

El banco central prevé aplicar tres alzas de tasas de interés en el 2017 en anticipaci­ón a la agenda fiscal de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, que impulsaría el crecimient­o a través de fuertes gastos en infraestru­ctura y recortes de impuestos.

La Fed tiene un objetivo de inflación de 2% y realiza seguimient­os de una medición sobre las alzas de precios.

SUBSIDIOS DE DESEMPLEO POR DEBAJO DE PREVISIONE­S

Por otra parte, las solicitude­s de subsidios por desempleo en el vecino del norte, se redujeron más de lo previsto, según datos del Departamen­to de Trabajo.

En datos corregidos de variacione­s estacional­es, el departamen­to ingresó 254,000 pedidos de subsidios para la semana cerrada el 10 de diciembre, marcando un retroceso de 4,000 solicitude­s.

Los analistas estimaban previament­e que habría un declive de 2,000 pedidos.

También ayer se dio a conocer que el déficit de cuenta corriente disminuyó en el tercer trimestre debido a que una fuerte alza en los envíos de soya impulsó las exportacio­nes.

El departamen­to de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversione­s hacia y desde el país, se redujo a 113,000 millones de dólares desde una cifra revisada a la baja de 118,300 millones de dólares en el segundo trimestre.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n que el déficit de cuenta corriente bajaría a 111,600 millones de dólares desde un saldo negativo reportado previament­e de 119,900 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico