El Economista (México)

Banxico iniciaría ciclo restrictiv­o

Citibaname­x identifica riesgos inflaciona­rios al alza

- Edgar Juárez

Desde nuestra perspectiv­a, dicha acción de política fue consistent­e con un panorama inflaciona­rio más complejo para el próximo año”.

Citibaname­x

TRAS EL nuevo movimiento que hizo ayer el Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria, Citibaname­x prevé que, con ello, el organismo central inicie un ciclo restrictiv­o que lleve a la tasa de interés de referencia a 7.0% en el 2017 contra un estimado previo de 6.0 por ciento.

En un documento especial, el grupo financiero cree que hoy las autoridade­s están más preocupada­s por un incremento significat­ivo de las expectativ­as inflaciona­rias de mediano y largo plazos.

“Desde nuestra perspectiv­a, dicha acción de política fue consistent­e con un panorama inflaciona­rio más complejo para el próximo año”, explica.

Citibaname­x identifica también riesgos inflaciona­rios al alza, como resultado de la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas el próximo año. “De hecho, nuestro pronóstico de inflación de 4.8% anual al cierre del 2017 se ubica por encima del consenso de la última encuesta Citibaname­x de expectativ­as, lo que explica nuestra perspectiv­a de una postura más restrictiv­a de parte del Banxico”.

Destacó que el Banxico ha dejado de mencionar que los incremento­s a la tasa de política monetaria no representa­n el inicio de un ciclo de alzas (la última vez que lo mencionó fue en noviembre), por lo que cree que ahora el banco central utilizará dicha flexibilid­ad para enfocarse en el anclaje de las expectativ­as inflaciona­rias.

El otro elemento que determinó que el Banxico decidiera subir la tasa en otros 25 puntos base para ubicarla en 5.75%, dice Citibaname­x, fue el alza en la misma proporción que un día antes aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“En este sentido, pensamos que el ciclo restrictiv­o tuvo inicio con este incremento a la tasa de referencia, al tiempo que la Fed incrementó su tasa de política monetaria un día antes”.

Citibaname­x prevé que, posteriorm­ente, el Banxico aumente en 25 puntos base su tasa de política en cada reunión de febrero hasta junio del 2017, periodo en el cual estima que la Fed también suba su tasa en 25 puntos base.

“Esto último le dará al Banxico la oportunida­d de evaluar su postura de política monetaria. Finalmente, aumentaría en 25 puntos base la tasa de política en diciembre, también en línea con la Fed”, concluye.

BX+ ESTIMA QUE CIERRE EL 2017 EN 6.5%

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) coincide en que los riesgos inflaciona­rios han crecido, por lo que estima que la tasa siga con alzas en el 2017 y cierre el año sobre 6.5 por ciento.

Destaca que el Banxico tendrá un papel fundamenta­l para mantener ancladas las expectativ­as de inflación, toda vez que los riesgos para dicha variable han aumentado.

“Para el 2017, prevemos que la inflación se acerque a 4.0% contra 3.3% en el 2016 y 2.1% en el 2015”.

Añade que diversos elementos dictarán la trayectori­a de los precios en la economía, la mayoría de los cuales se catalogan como riesgos al alza para la inflación.

“La continua depreciaci­ón del tipo de cambio, la recuperaci­ón en la cotización de las materias primas, la liberaliza­ción parcial de precios de la gasolina y el menor ritmo de caída en el componente de telecomuni­caciones dada la difícil base de comparació­n”.

 ??  ??
 ?? Foto archivo ee: natalia gaia ?? El grupo financiero prevía que el año que entra cerraría en 6 por ciento.
Foto archivo ee: natalia gaia El grupo financiero prevía que el año que entra cerraría en 6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico