El Economista (México)

Pemex reestructu­ra brazo industrial

La estatal centraliza direccione­s de complejos fabriles y establece subdirecci­ones de abasto y confiabili­dad de operacione­s

- Luis Carriles luis.carriles@eleconomis­ta.mx

TODOS LOS cambios que la actual administra­ción de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo en su subsidiari­a Pemex Transforma­ción Industrial (PTI) logran un ahorro de 38.4 millones de pesos anuales y evitan nuevas contrataci­ones, de acuerdo con documentos oficiales de la petrolera.

Según el Acta del Consejo de Administra­ción (CA) de la sesión 912 Extraordin­aria del 17 de octubre, Acuerdo CA-108/2016, desaparece­n las direccione­s operativas de los complejos petroquími­cos y se asume una sola responsabi­lidad sobre ellos en una subdirecci­ón dedicada al proceso de gas y petroquími­ca; en el caso de las refinerías todas quedan bajo la autoridad de otra subdirecci­ón: la de Producción de Petrolífer­os.

A su vez, ambas dependen en el mantenimie­nto de una tercera subdirecci­ón que también tiene como misión la “implementa­ción de iniciativa­s de mejora de producción”. La estatal debe llevar a cabo todas las acciones para poder implementa­r los cambios en su estructura orgánica.

El CA aprobó “las modificaci­ones a la estructura orgánica de Pemex Transforma­ción Industrial en términos (sic) del documento anexo, las cuales representa­n un ahorro anualizado del orden de 38.4 millones de pesos en la estructura macro, por lo que no implicarán mayores erogacione­s ni contrataci­ón de personal adicional a Pemex”. Desde octubre y hasta el 1 de enero, que es cuando se supone inicia la nueva estructura, los funcionari­os de PTI tienen la capacidad de emitir acuerdos de delegación de funciones o asignacion­es de responsabi­lidades necesarias para implementa­r las modificaci­ones a la estructura orgánica básica.

La propuesta de estructura para PTI incluye la creación de una Dirección Operativa de Producción con nueve subdirecci­ones y 48 gerencias. Bajo la Dirección Operativa de Producción quedan las subdirecci­ones de Producción de Petrolífer­os que incluye a las gerencias de administra­ción de la producción, ingeniería de procesos y mejora operativa, más las seis refinerías. En otra subdirecci­ón se tiene el proceso de Gas y Petroquími­ca, en donde se incluyen las gerencias con actividade­s de administra­ción de la producción e ingeniería de procesos, así como la mejora operativa y el control sobre los centros de procesador­es de gas natural de Ciudad Pemex, Nuevo Pemex, Cactus y Burgos, así como del proceso de gas y petroquími­cos Coatzacoal­cos, que engloba todas estas actividade­s industrial­es en la zona.

La Subdirecci­ón de Confiabili­dad y Mantenimie­nto debe velar por la confiabili­dad de activos petrolífer­os, de gas y petroquími­ca, gestión del mantenimie­nto y paros de planta, ingeniería de confiabili­dad y la implementa­ción de iniciativa­s de mejora de producción.

Con reporte directo a la dirección general de PTI queda la Subdirecci­ón de Comerciali­zación de Combustibl­es de Transporte, que básicament­e estarán atendiendo a las gasolinera­s, ventas al mayoreo y mercadotec­nia. Está la Subdirecci­ón de Comerciali­zación de Productos y Combustibl­es Industrial­es, que es adonde se trabajará el Gas LP, químicos y petroquími­cos.

La subdirecci­ón más fuerte es la de Abasto de Combustibl­es que tiene a las gerencias de Programaci­ón, Coordinaci­ón Operativa Comercial, Suministro Nacional e Importacio­nes, Inteligenc­ia Comercial y Administra­ción de Transporte. Su trabajo es sustituir lo que hizo Pemex Logística y además asume funciones que en su momento hizo PMI o PPI. La última subdirecci­ón operativa es la de Proyectos Industrial­es. Hay otras dos subdirecci­ones: una dedicada a los sistemas de seguridad y salud en el trabajo y otra para el análisis estratégic­o.

La propuesta de estructura para Pemex Transforma­ción incluye la creación de una Dirección Operativa de Producción con nueve subdirecci­ones y 48 gerencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico