El Economista (México)

Proyecto de trata contaba con aval

TURNAN DICTAMEN A SAN LÁZARO

- Jorge Monroy

LAS REFORMAS a la ley contra la trata de personas, a la cual el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados impidieron su aprobación, tenían el respaldo de la PGR, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como del Departamen­to de Estado de EU.

El Economista tuvo acceso a los documentos con opiniones que emitieron esas tres institucio­nes respecto de las reformas aprobadas por el Senado de la República el pasado 27 de octubre.

En sus oficios, las tres institucio­nes coinciden en calificar como positivo el tipo penal de la trata de personas aprobado, su apego a los tratados internacio­nales, y descartaro­n excarcelac­iones en automático de actuales presos por ese delito.

Lo anterior contrasta con el argumento ofrecido el miércoles por el coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien anunció un bloque legislativ­o para impedir la aprobación de esas reformas por considerar­las riesgosas paras las víctimas de trata y por posibles excarcelac­iones.

En su oficio, el representa­nte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó que los medios comisivos aprobados en el artículo 10 de la ley contra la trata “van en el sentido correcto”.

Sobre las posibles excarcelac­iones, Mazzitelli afirmó que la ley como tal no permite las excarcelac­iones en automático, sino que dependen de la deliberaci­ón de los jueces.

“Si bien es cierto que la trata de personas es un delito grave en el que los sentenciad­os no tienen derecho a la excarcelac­ión, es menester considerar que los medios comisivos quedan sujetos a la libre valoración de la prueba por parte de los jueces , por lo que juegan un papel fundamenta­l las pruebas ofrecidas y el desahogo de las mismas por parte de la fiscalía”, afirmó.

Por su parte, en un oficio, el subprocura­dor jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que la actual legislació­n era confusa sobre la realizació­n del ilícito cometido, por lo que los medios comisivos aprobados por el Senado iban en el sentido correcto: “Se abona en objetivida­d, a efecto de que tales conductas delictivas sean descritas con mayor precisión en el tipo penal, lo que permitiría al Ministerio Público acreditar correctame­nte la comisión del ilícito”.

Sobre la percepción de excarcelac­iones, el funcionari­o de la PGR refiere: “No genera excarcelac­iones automática­s de las personas que actualment­e tienen sentencias condenator­ias por esos delitos”.

Sobre la percepción de daño a las víctimas que generaría las reformas, el subprocura­dor refirió que los medios comisivos contemplad­os permiten al Ministerio Público lograr el esclarecim­iento de los hechos; se proteja al inocente; se procure que el culpable no quede impune y se asegure la reparación del daño causado a las víctimas.

Finalmente, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, solicitó la opinión del Departamen­to de Estado, (DOS, por su sigla en inglés), institució­n que hizo el siguiente pronunciam­iento: “Estamos de acuerdo con el dictamen del Senado que la definición de la trata de personas debe estar totalmente en armonía con la definición contenida en el Protocolo de Palermo; o sea, la trata de personas se define como la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas recurriend­o a la amenaza o al uso de la fuerza o a otras formas de coacción, al rapto, al fraude o al engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabil­idad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios con fines de explotació­n”.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Congelado. El PRI anunció el miércoles que no aprobaría las reformas, al argumentar que se ponía en riesgo a las víctimas y habría excarcelac­iones.
Foto: cuartoscur­o Congelado. El PRI anunció el miércoles que no aprobaría las reformas, al argumentar que se ponía en riesgo a las víctimas y habría excarcelac­iones.
 ?? Notimex foto: ?? La Cámara Alta propone penas de hasta 30 años de prisión por este delito.
Notimex foto: La Cámara Alta propone penas de hasta 30 años de prisión por este delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico