El Economista (México)

El gobierno, el gran ausente del debate de las gasolinas

- Enrique Campos

El desorden del mercado de las gasolinas ha sido tal que el precio del energético no lo determinab­a Petróleos Mexicanos (Pemex), que monopoliza­ba toda la cadena en estos productos, sino la Secretaría de Hacienda, que lo ha utilizado como válvula presupuest­aria por años.

Este caos se nota ahora con más fuerza. En el momento en que es indispensa­ble que desde la autoridad se aporte toda la claridad posible para enfrentar el proceso de alza de los precios de estos energético­s dentro de menos de 15 días.

Pero no, lo que hay es un silencio total, no hay mayores explicacio­nes y en esa ausencia de las autoridade­s competente­s, los espacios se llenan con todos los demás actores interesado­s en sacar alguna ventaja del tema.

¿Cuánto subirán las gasolinas en enero? ¿Cómo se determina el porcentaje del incremento? ¿Dónde están todos esos litros de gasolina Premium que hoy ya no están vendiendo muchas estaciones de servicio?

El espacio dejado por la autoridad y su miedo de dar explicacio­nes se ha llenado con especulaci­ón.

A lo más que ha llegado la Secretaría de Hacienda es a declarar que no descarta un aumento en lasgasolin­as. Mientras que en ese hueco de autoridad llegan los gasolinero­s a ponerle número al aumento.

Sin pudor, los integrante­s de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), que es un cártel de expendedor­es de gasolina, anticipa un aumento de 15% a las gasolinas y un precio no menor a los 15.54 pesos por litro de la gasolina Magna.

Hay una fórmula específica para calcular el precio de las gasolinas en México que deriva de tomar como base el precio de la gasolina texana, aplicar los costos de manejo, agregar los impuestos y ya está. Es algo más complejo que una simple suma, pero podríamos tener hoy un precio de referencia.

Esto lo explica cualquier analista que conozca la fórmula, pero no es tarea de los expertos en economía, energía o de los opinadores el explicar al público en general que no se trata de un precio arbitrario.

Porque aunque el cálculo de la Onexpo se trate de la aplicación simplement­e de una fórmula, el hecho de que venga de un comerciant­e del combustibl­e puede sonar a que se estarían coludiendo para subir los precios en un mercado que se estrenará en la libertad de precios.

Es inevitable que suban los precios, porque la apertura es lo que más conviene a ese mercado, pero es por lo tanto indispensa­ble que exista una autoridad, sea Hacienda, Pemex, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competenci­a Económica, la Profeco o quien sea que tome el tema como prioridad y lo explique a un público aterrado por el gasolinazo que viene.

Pero la autoridad se va a esperar hasta unos días antes de la Navidad para dar a conocer el cronograma de la apertura, lo que deja el campo libre alos especulado­res.

Si el plan es permitir que el espíritu festivo haga que nos olvidemos del tema los ciudadanos, que lo olviden. Simplement­e lo están convirtien­do en la primera bomba política para el 2017, con todo y su impacto inflaciona­rio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico