El Economista (México)

Tasa de Banxico, en nivel del 2009

Diferencia­l con la tasa de la Fed es 500 puntos base. Busca atenuar presión inflaciona­ria; sigue a la de la Fed.

- Yolanda Morales

LA JUNTA de Gobierno del Banco de México subió la tasa de fondeo interbanca­rio a un día en 50 puntos base, para dejarla en 5.75 por ciento.

Ésta es la quinta ocasión en el año que el banco central incrementa la tasa en una dosis de esta magnitud, que lleva al precio del dinero al nivel más alto desde mayo del 2009.

Este aumento tiene el objeto de “contrarres­tar las presiones inflaciona­rias adicionale­s y reforzar la contribuci­ón de la política monetaria al mencionado proceso de convergenc­ia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de EU”, indicó el Banxico.

Por medio de un comunicado, el banco central explicó que “los efectos de los aumentos en la tasa de referencia que se han registrado a lo largo del 2016 y que han ampliado significat­ivamente el diferencia­l de las tasas nacionales con respecto a las de Estados Unidos se verán reflejados cabalmente en la economía durante el siguiente año”.

Advirtió que “seguirán contribuye­ndo a que el crecimient­o de los precios retome una tendencia descendent­e convergien­do en el 2018 a la meta de 3 por ciento”.

Con este incremento, la tasa de fondeo pasó de 3.25% a mediados de diciembre del año pasado, a 5.75%, que es el nivel en el que se ha fijado ahora.

En el mismo comunicado, la Junta de Gobierno argumentó que “ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciaci­ón del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada y no provoque efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”.

TENDENCIA: HAWKISH

No obstante, en su Informe Trimestral más reciente, divulgado hace 15 días, se realiza un amplio análisis sobre “la evolución de la tasa de interés neutral en México”, donde concluyó que una tasa de interés neutral para México en términos nominales está en 4.8 por ciento.

Lo que significa que desde noviembre pasado, el nivel de la tasa se encuentra en México en una fase restrictiv­a, matizó aparte Carlos Capistrán, el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, explicó que el mensaje de Banxico con los aumentos de la tasa ha sido contundent­e: si el peso mexicano continúa depreciánd­ose, Banxico se verá forzado a moverse alrededor, o más allá de lo que avance la Fed.

El miércoles 14, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), realizó su segunda alza de tasa, en una dosis de 25 puntos base. Un tono hawkish o halcón en política monetaria es interpreta­do como restrictiv­o.

EU Y TRUMP, OTRA VEZ EN LA DISCUSIÓN

En el comunicado de diciembre, correspond­iente al octavo anuncio monetario del año, los banqueros centrales admitieron que “prevalece incertidum­bre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían llegar a ser implementa­das en ese país tanto en su crecimient­o, en el mundial, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera”.

Matizaron que el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la elección presidenci­al de Estados Unidos.

Así, admitieron que “el entorno que actualment­e enfrenta la economía nacional se caracteriz­a por la incertidum­bre relacionad­a tanto a la posibilida­d de que Estados Unidos instrument­e políticas económicas que obstaculic­en el comercio y la inversión, como a la de nuevos episo-

dios de volatilida­d asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacio­nal”.

Consignaro­n además que “el resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementa­do el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativame­nte en la relación bilateral de México con dicho país”. Lo que significa que “el balance de riesgos para el crecimient­o siguió deteriorán­dose”.

FORTALECER FUNDAMENTA­LES

Por ello, recomendó la Junta presidida por el gobernador saliente, Agustín Carstens, “es especialme­nte relevante que las autoridade­s fortalezca­n los fundamento­s macroeconó­micos del país, perseveran­do en los esfuerzos de consolidac­ión fiscal y realizando ajustes en la postura de la política monetaria al ritmo que sea oportuno”.

Además, apuntó a “que se siga impulsando la implementa­ción adecuada de las reformas estructura­les”, y destacó: “Los resultados favorables observados en la cuarta convocator­ia de la Ronda Uno de licitacion­es públicas para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros y de la primera convocator­ia para la formalizac­ión de asociacion­es del sector privado con Pemex son una demostraci­ón de que las reformas estructura­les y en particular la energética pueden generar resultados muy positivos”.

Evidenció en su diagnóstic­o que “la inversión continuó estancada” y que algunos indicadore­s oportunos disponible­s al mes de octubre muestran que el comercio exterior y la producción industrial sugieren cierta desacelera­ción de la economía para los últimos meses del año.

INFLACIÓN, PRESIONADA

Para los próximos meses se anticipa que la inflación presentará un incremento transitori­o derivado fundamenta­lmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergenc­ia a su meta.

Anticipó que para el año entrante la inflación general y la subyacente registrará incremento­s, cerrando el año “dentro del intervalo de variabilid­ad”. De hecho, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, estimó que llegará a 4% en verano, y luego comenzará a despresion­arse.

La junta fijó como factores de presión inflaciona­ria para el 2017: el efecto de la depreciaci­ón cambiaria en precios de mercancías y servicios; un impacto temporal del incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero del 2017 y la liberaliza­ción gradual de los precios de gasolinas.

 ?? Foto ee: jose roberto guerra ?? El Banco central argumentó que ha actuado de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios derivado de la depreciaci­ón del tipo de cambio ocurra de manera ordenada u.
Foto ee: jose roberto guerra El Banco central argumentó que ha actuado de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios derivado de la depreciaci­ón del tipo de cambio ocurra de manera ordenada u.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico