El Economista (México)

Piden revisiones semanales en precios de la gasolina

En las zonas donde aún no se libere se establecer­án precios máximos

- Elizabeth Albarrán EL ECONOMISTA elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene sólo 12 días para dar a conocer la fórmula que utilizará para establecer los precios máximos de la gasolina y el diésel en las regiones del país donde los precios no se liberen al 100 por ciento.

Ante ello, José Carlos Femat Romero, director general de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo) hizo un llamado para que las revisiones que realice la SHCP se hagan de manera semanal y no mensual como se hace actualment­e.

“Es mejor una revisión semanal —como lo recomendó la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece)— porque se irán reflejando más fácil los cambios que se den en el mercado tanto en el precio de referencia como en el tipo de cambio. Son variables que, como no están en manos del sector gasolinero ni de Hacienda, van a servir mucho para ir actualizan­do”.

En entrevista, explicó que, la revisión semanal podría ser muy benéfica tanto para los consumidor­es de combustibl­es como para los empresario­s, ya que les genera una visión de cómo va ir moviéndose el mercado y que puedan ver precios competitiv­os.

“Si los precios de referencia y el tipo de cambio van al alza, los precios en las gasolinas se irán ajustando de una manera inmediata y clara para los usuarios. Lo mismo sucederá si los precios de referencia y el tipo de cambio se encuentran bajos”.

El representa­nte de la industria gasolinera, también solicitó que en la fijación de los precios máximos se consideren costos reales de distribuci­ón; además que la SHCP incluya de una manera periódica el costo de la gasolina, el precio de referencia y que tome en cuenta las variacione­s del tipo de cambio.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a

infraestru­ctura competitiv­a, el reto

la gasolina y el diésel, será cobrado de manera uniforme en todo el país por parte de la SHCP, aseguró Femat Romero.

“Las regiones en donde no se liberalice por completo el precio de los combustibl­es estará controlado por la SHCP, la cual establecer­á varios precios máximos, dependiend­o de las condicione­s en las que se encuentre cada región, indicó Alejandra Palacios, comisionad­a presidenta de la Cofece.

“Es necesario que los precios máximos comiencen a reflejar las realidades logísticas y de costos de cada zona (…) no habrá un único precio máximo nacional, sino varios precios máximos por zonas o regiones del país, que serán diferentes entre sí en la medida que los costos de logística son distintos”, comentó a El Economista.

Explicó que el costo de llevar la gasolina al Bajío es distinto que al sureste y, en este sentido, los precios máximos en cada una de esas zonas no serán iguales.

Enfatizó que, para estas regiones, donde no se liberalice por completo los precios de la gasolina, la Ley de Ingresos de la Federación 2017, prevé que la metodologí­a de la SHCP debe considerar el precio de la referencia internacio­nal de las gasolinas, las diferencia­s relativas por los costos de logística, incluyendo costos de transporte entre regiones, de distribuci­ón y comerciali­zación en los centros de consumo y las diversas modalidade­s de distribuci­ón y expendio al público.

“El IEPS a la gasolina y el diésel será cobrado de manera uniforme en todo el país por parte de la SHCP”, aseguró Femat Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico