El Economista (México)

¿Se quedarán los spots de campaña?

- José Fonseca

Tal parece que a nadie le gusta que las campañas políticas se hagan a base de spots, cientos de miles de spots que bombardean a los ciudadanos en los medios electrónic­os y, al final, saturan al más paciente.

Aun así, los dirigentes de los partidos ya descubrier­on que son el mejor instrument­o para darse a conocer, para construir su imagen. Hasta los llamados “independie­ntes” son favorecido­s.

Por ahora, es difícil que haya acuerdos que cambien el modo de comunicaci­ón política de las campañas electorale­s, pues no hay una idea común sobre cómo hacer el cambio. Y debatir sería la historia sin fin.

La violencia y los profetas del pasado

“Hindsight” llaman los anglosajon­es a la lúcida perspectiv­a de muchos sobre sucesos del pasado. Eso hace de cualquiera un sabio para enjuiciar las decisiones tomadas en el pasado.

En esa posición se colocan todos los críticos de las decisiones que hace 10 tomó el ex presidente Calderón para combatir a las bandas criminales y de las asumidas por el presidente Peña Nieto.

Alegan que, si en el 2006 no se hubiera lanzado la fuerza federal en Michoacán y hasta la fecha no se hubiera perseguido a las bandas criminales, se habrían evitado tantas muertes. Olvidan que el hubiera es el presente de los tarugos.

No es militariza­ción, una voz sensata

Un analista lúcido y sensato, como Raúl Trejo Delarbre, se aparta de la estampida de tantos distinguid­os opinantes que califican de “golpista” la reglamenta­ción del Artículo 29 constituci­onal, como si la facultad de declarar el estado de excepción no existiera desde 1917.

Destaca Trejo Delarbre el procedimie­nto para declarar suspensión de garantías, la necesaria autorizaci­ón del Congreso y del aval de la Suprema Corte, lo cual hace que la decisión sea compartida por los tres poderes de la Unión.

En esas condicione­s, sólo el fanatismo y la perversida­d y sinrazón políticas pueden hacer que se mantenga un discurso que, en estricto rigor, no tiene ningún sustento. Vamos, es falaz.

NOTAS EN REMOLINO

Los voceros del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaro­n que el pasado fin de semana comió con el empresario mexicano Carlos Slim… Ahora resulta que, según el gobernador morelense Graco Ramírez, la elección de su hijastro como dirigente del PRD fue por unanimidad, aunque él se oponía. Y le creció la nariz… Todo indica que, por su buena labor, es posible que Pablo Escudero sea reelegido para presidir la Mesa Directiva del Senado el próximo periodo de sesiones del Congreso… Ya advirtió el INE a candidatos y precandida­tos locales que desde su designació­n serán sometidos a la fiscalizac­ión de su gasto. Luego no se digan sorprendid­os… Dice el PRD que debe aprobarse la “eutanasia activa”, equivalent­e a suicidio asistido, una práctica que crea la mentalidad de que en ciertas circunstan­cias el ser humano es descartabl­e… Se resignó el gobernador veracruzan­o Miguel Ángel Yunes y anuncia que contraerá créditos de corto plazo para cumplir compromiso­s… Ya tiene el Ejecutivo Federal los nombres de candidatos para las vacantes en el IFT y la Cofece…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico