El Economista (México)

Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial

- Frédéric García*

El mundo está al borde de una transforma­ción tecnológic­a y México tiene que ajustar su modelo económico a esta nueva realidad. Las reformas estructura­les aprobadas en la primera mitad de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto son clave para que el país pueda ir transitand­o por una economía más competitiv­a y productiva. México debe acelerar el paso para seguir avanzando por el camino correcto, detonar el potencial del país y generar mayores oportunida­des para todos los mexicanos.

La Cuarta Revolución Industrial, que se refiere a la digitaliza­ción generaliza­da de los sistemas, la automatiza­ción y la fusión de tecnología­s, tiene enormes implicacio­nes y sus retos ya son evidentes. Los recientes resultados electorale­s en países desarrolla­dos reflejan el carácter disruptivo de esta Cuarta revolución y la importanci­a de atender sus retos. Si bien el comercio internacio­nal no es el factor central de esta disrupción, sí es un foco fácil para el discurso electoral que busca aprovechar la incertidum­bre que provoca esta nueva era tecnológic­a.

En este marco, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el CEEG, presentó el día de ayer al presidente Enrique Peña Nieto, la Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial, que es el resultado del trabajo conjunto de nuestras empresas, y es un llamado a la acción sobre el rumbo que debe tomar el país para acelerar la productivi­dad, el crecimient­o y la inclusión social. Proponemos cuatro metas que buscan lograr un México más global, más eficiente y más incluyente para el año 2030. En primer lugar, las empresas del CEEG creemos firmemente que México lo tiene todo para colocarse entre los primeros cinco exportador­es de la economía global para el 2030. La segunda meta que proponemos es duplicar la productivi­dad laboral en los próximos 15 años. Consideram­os también que es posible duplicar el PIB per cápita nacional y mejorar su distribuci­ón. La Cuarta meta se refiere a multiplica­r lasoportun­idades de desarrollo social al crear 1 millón de empleos formales al año a partir del 2030.

Estas cuatro metas son ambiciosas pero también posibles. En el CEEG creemos que la mesa se encuentra puesta para que las alcancemos. Para ello, presentamo­s propuestas de políticas públicas prioritari­as para los próximos años, consideran­do los retos pendientes y el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

La gobernanza eficaz, la estabilida­d macroeconó­mica y el Estado de Derecho, son condicione­s indispensa­bles para que haya más inversione­s en México y que pueda aumentar la productivi­dad. La principal aportación de las empresas globales para impulsar el Estado de Derecho es contribuir en la cultura de la legalidad y promover la adopción de mejores prácticas internacio­nales, con herramient­as de compliance a las que estamos sujetas, para que las empresas mexicanas puedan convertirs­e en proveedore­s en las cadenas globales de valor. De igual forma, para acelerar el crecimient­o económico con inclusión y detonar el potencial del país, se debe impulsar las cadenas globales de valor, ampliar las redes de logística e infraestru­ctura y acceso a energía competitiv­a, así como mejorar la educación y capacitaci­ón.

Es necesario fomentar decididame­nte la innovación y propiciar el desarrollo sostenible. Las empresas globales participam­os en importante­s sectores de la economía, y a través de las inversione­s que realizamos en infraestru­ctura, centros de innovación, desarrollo de tecnología y capacitaci­ón de capital humano, generamos un efecto muy positivo en fomentar la innovación.

Finalmente, con miras a conciliar la preservaci­ón y cuidado del medio ambiente con la productivi­dad y competitiv­idad de las economías, se deben impulsar acciones y crear incentivos para impulsar el cumplimien­to de los compromiso­s en materia de sustentabi­lidad. Se debe promover la economía circular que sugiere pasar de un sistema de producción lineal de “producir, consumir, destruir” por uno circular de “producir, consumir, reciclar”.

La Visión México 2030 sostiene el compromiso de las empresas globales con la inversión a largo plazo en México,y reitera nuestra voluntad de ser un socio estratégic­o del gobierno para trabajar conjuntame­nte para el desarrollo económico y social del país.

* Presidente del CEEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico