El Economista (México)

Nuevas denuncias de la SGP a exfunciona­rios

Por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.mx

Cancún, QR. LA SECRETARÍA de la Gestión Pública (SGP) de Quintana Roo presentó siete nuevas denuncias penales por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de exfunciona­rios del gobierno de Roberto Borge Angulo.

Rafael del Pozo, titular de la SGP, dijo que el ex gobernador “es el gran responsabl­e del desorden administra­tivo y de la manera como deplorable­mente mermaron el patrimonio de Quintana Roo”.

El monto de los desvíos, afirmó, asciende a los 2,388.3 millones de pesos, a lo que se suman dos denuncias por la venta irregular de 9,500 hectáreas de reserva territoria­l del estado, interpuest­as el mes pasado ante la Procuradur­ía General de la República y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Adelantó que están en proceso más denuncias, pero hasta el momento suman nueve, más las que están pendientes en contra de los extitulare­s de las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje de Cancún y Playa del Carmen por haber operado despojos de inmuebles en contra de particular­es.

En las siete denuncias interpuest­as ayer están involucrad­os funcionari­os de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte (Sintra), Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (CAPA) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), “lo cual pone de manifiesto que los fenómenos de corrupción en la pasada administra­ción se presentaro­n de manera generaliza­da y organizada”, aseguró.

Los nombres mencionado­s son Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Sintra; Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, ambos exsubsecre­tarios de la Sintra; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Sefiplan; Eliezer Villanueva, exsubsecre­tario técnico hacendario de la Sefiplan, así como Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, ambos exsecretar­ios de la Seduvi.

Rafael del Pozo confirmó que también están involucrad­os servidores públicos de menor rango, pero no dio a conocer sus nombres.

Recordó que ya se había denunciado a la titular del Instituto del Pa

trimonio Estatal por la enajenació­n de predios por debajo de su valor y por la aplicación de subsidios que no tienen sustento legal, lo que generó un daño patrimonia­l importante.

Las denuncias interpuest­as ayer van en el mismo sentido, pero ahora en contra de funcionari­os de la Seduvi, por la misma irregulari­dad.

En esa denuncia se señalaron al menos 11 personas, como empleados, amigos, familiares y empresas vinculadas al anterior gobierno, por irregulari­dades en la enajenació­n a particular­es de predios del dominio del estado. En total, dichas enajenacio­nes suman alrededor de 9,500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de seis veces toda la zona hotelera de Cancún o 24 veces la superficie de Isla Mujeres. En algunos casos “no llegaron a 1% de su valor real”, recordó del Pozo.

SINTRA

Por su parte, en la Sintra la denuncia es por la contrataci­ón irregular de renta de maquinaria por más de 700 millones de pesos durante dos ejercicios fiscales, durante los cuales no hay evidencia sobre la prestación del servicio. Además, están en proceso de investigac­ión otros dos periodos cuya suma asciende a más de 1,519 millones de pesos.

“El total de las investigac­iones que estamos llevando a cabo por la renta de maquinaria es por más de 1,519 millones de pesos, pero dimos prioridad a las que pudieran ser objeto de pres- cripción, por eso la denuncia por los 700 millones de pesos”, explicó.

“Se rentaba la maquinaria, incluso en un pueblo chiquitito en Yucatán, que aparece como un emporio en materia de maquinaria, lo que nos lleva a presumir que las empresas a las que supuestame­nte se les rentaba la maquinaria no existen”.

CAPA Y SEFIPLAN

Con respecto a la CAPA, manifestó que este organismo recibió la contrapres­tación de Aguakán por 1,150 millones de pesos, tras habérsele otorgado la concesión para operar el servicio de agua potable y alcantaril­lado en el municipio de Solidarida­d.

Además de esa suma, la CAPA solicitó un crédito bancario por 506 millones de pesos para proyectos productivo­s que fueron entregados, junto con el dinero de Aguakán, de manera íntegra a la Sefiplan, aun cuando debió haberse usado para infraestru­ctura de agua potable y alcantaril­lado. “La informació­n que nosotros tenemos es que a ese dinero se le dio uso en gasto corriente del gobierno”.

Sefiplan, indicó el titular de la SGP, es la secretaría que está involucrad­a en prácticame­nte todas las operacione­s denunciada­s, pues era la dependenci­a obligada que pagaba y a la que se le daba cuenta de todas las transaccio­nes. “Primero porque ellos pagan, y tienen la responsabi­lidad de liquidar contratos que no tienen soporte”. Está relacionad­o no sólo el ex secretario, sino algunos de sus subalterno­s.

Por último, del Pozo aseguró que el gobierno de Carlos Joaquín “no va a fabricar culpables ni hace persecució­n de absolutame­nte nadie; somos los más interesado­s en garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Las denuncias interpuest­as ayer van en el mismo sentido, pero ahora en contra de funcionari­os de la Seduvi.

 ?? Notimex foto: ?? De la administra­ción de Roberto Borge, hay exfunciona­rios con nuevas denuncias.
Notimex foto: De la administra­ción de Roberto Borge, hay exfunciona­rios con nuevas denuncias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico