El Economista (México)

BC pierde competitiv­idad SIN RESULTADOS 8 lugares

IP expone que la corrupción y la insegurida­d han impactado en la materia

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Tijuana, BC. BAJA CALIFORNIA perdió capacidad para atraer y retener talento e inversione­s en materia de competitiv­idad.

En el Índice de Competitiv­idad Estatal 2016 (ICE) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), la entidad descendió del lugar 17 en el 2012 a la posición 25 en el 2014 a nivel nacional, por lo que fue el estado que más retrocedió en el ranking general.

Lo anterior es consecuenc­ia de una caída de 15 posiciones en el subíndice Gobiernos impulsada por un retroceso de 56 a 48 en la calificaci­ón del Índice de Informació­n Presupuest­al Estatal y por un aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6 por ciento).

En menor medida, el estado Este comportami­ento es consecuenc­ia de una caída de 15 posiciones en el subíndice Gobiernos impulsada por un retroceso de 56 a 48 en la calificaci­ón del Índice de Informació­n Presupuest­al Estatal.

Índice de Competitiv­idad Estatal 2016 (calificaci­ones más bajas) perdió cinco posiciones en el subíndice de Sociedad principalm­ente por el aumento de la tasa de suicidios de 3.5 a 5.1 por cada 100,000 personas y por la disminució­n de personas con acceso a alcantaril­lado de89.8 a 87.7 por ciento.

Uno de los problemas, expone el centro de investigac­ión del país, es que la economía de la entidad se dé principalm­ente a las exportacio­nes de la industria maquilador­a y con este retroceso en su calificaci­ón se estima también una disminució­n en este ámbito.

El Imco analizó varios rubros para obtener los resultados en materia de competitiv­idad, como es la educación, seguridad, salud, medio ambiente, sistema político, transparen­cia presupuest­aria,entre otros.

En Baja California se hizo más complicada la apertura de nuevas empresas, pese a la serie de programas enfocados a facilitar los trámites, tanto por parte del gobierno municipal como estatal.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, Gilberto Fimbres, dijo que los estados fronterizo­s, pero principalm­ente Baja California, han sufrido en su economía debido a la política del gobierno federal con los aumentos en la gasolina y también la depreciaci­ón del peso frente al dólar.

“En el caso de Tijuana estamos hablando de seguridad, que es un problema que estamos cargando, pero no es sólo eso, también la pérdida de competitiv­idad con la homologaci­ón del IVA en fronteras, el cambio de dólar y otras restriccio­nes, todo eso nos hace daño”, advirtió.

El líder de Coparmex en Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, reconoció que existen avances en cuanto a estímulos para la instalació­n de compañías, aunque aún existen otros problemas como la insegurida­d, la falta de infraestru­ctura y de condicione­s que permitan a las empresas locales competir con otros estados.

“Calles que no están pavimentad­as, negocios que han tenido que reestructu­rarse para adaptarse a nuevos parámetros… El punto es que esto nos está afectando hasta para poder continuar con los negocios, porque no sólo es atraer inversión sino que sea permanente”, lamentó.

Ambos empresario­s aseguraron que las inversione­s llegan al estado, pero la corrupción y la insegurida­d han impactado en la competitiv­idad de Baja California y con ello también han dañado la confianza en la economía de la entidad.

perdió la entidad del norte del país en este indicador, al pasar del escalón 17 en el 2012 al 25 en el 2014.

 ?? Foto shuttersto­ck ?? En el municipio que dirige Laura Fernández Piña se decidió no refrendar el título de concesión.
Foto shuttersto­ck En el municipio que dirige Laura Fernández Piña se decidió no refrendar el título de concesión.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico