El Economista (México)

Ruta migrante resiente violencia del crimen, alertan

LA CIDH HA ADVERTIDO DE UNA CRISIS EN LA MATERIA

- Ana Langner

EN MÉXICO, las principale­s zonas de tránsito de migrantes —el Istmo de Tehuantepe­c y el corredor Chiapas-Tabasco-Veracruz-Tamaulipas— también resienten la violencia relacionad­a al tráfico de drogas y armas y a la trata de personas, reporta la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe más reciente sobre la situación de los derechos humanos en el país, la institució­n de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) advierte una crisis en la materia.

Esto porque a través del documento, la comisión aborda la situación de los derechos humanos de algunos grupos poblaciona­les, especialme­nte los afectados por la violencia.

La CIDH detecta que los grupos del crimen organizado se dedican principalm­ente al narcotráfi­co, pero no exclusivam­ente. Entre sus otras actividade­s destacan los asesinatos, la extorsión, el secuestro, el robo, el cobro de piso, el control de rutas de migrantes, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como el tráfico de armas, entre otros ilícitos.

Destaca que la migración transnacio­nal representa una de las principale­s fuentes deingresos para el crimen organizado en México y en la región.

“El involucram­iento de organizaci­ones criminales en el negocio de la migración irregular se explica por los altos beneficios que genera ésta en comparació­n con el bajo nivel de riesgo y los altos niveles de impunidad que implican para estas organizaci­ones la comisión de delitos en contra de los migrantes”, se expone.

A través del uso de la violencia y el empleo de cifras millonaria­s para intentar corromper a funcionari­os y autoridade­s del Estado, grupos del crimen organizado manejan tráfico ilícito de drogas, armas y migrantes, así como redes de secuestro y extorsión y utilizan el reclutamie­nto involuntar­io de personas.

Precisa que factores como el alcance transnacio­nal de estas organizaci­ones, la convergenc­ia entre las rutas migratoria­s y las rutas del tráfico de drogas y de armas, así como la colusión de autoridade­s estatales, han facilitado la incursión de organizaci­ones criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico