El Economista (México)

México, de los más letales para los periodista­s

- Leopoldo Hernández

DE LOS 74 periodista­s asesinados en el mundo hasta el 10 de diciembre, 9 casos se registran en México, lo que lo coloca como el tercer país más mortífero, por debajo de Siria con 19 y Afganistán con 10, dio a conocer Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Con nueve periodista­s asesinados en el 2016, todos ellos profesiona­les, México sigue siendo el país más letal de América Latina para el gremio periodísti­co. También es uno de esos países que, estando teóricamen­te en paz, figuran entre los más mortíferos para los periodista­s”, refirió en su balance anual.

A nuestro país le siguen dentro de las naciones “más mortíferas” para los periodista­s, Irak con siete asesinatos y Yemen con cinco casos.

La organizaci­ón detalló que alrededor de las tres cuartas partes de los periodista­s que perdieron la vida este 2016, fueron asesinados “deliberada­mente a causa de su profesión”, por lo que consideró que estas cifras y la evidencia de que la violencia se ejerce de forma deliberada dan cuenta de“que las iniciativa­s internacio­nales para proteger a los periodista­s han fracasado”.

En el caso de México, RSF expuso que son principalm­ente Los Zetas los que “hacen reinar el terror en los estados del noroeste y del Golfo de México, además de que las autoridade­s policiales y judiciales en extremo corruptas, cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodista­s”.

En este sentido, ejemplific­ó con el caso de Pedro Tamayo Rosas, periodista de Veracruz asesinado el pasado 20 de julio a pesar de que estaba bajo la protección del estado por amenazas de muerte que sufrió previament­e.

“Según su familia, los dos asesinos escaparon tranquilam­ente mientras que la policía que se encontraba a diez metros de la escena del crimen, no hizo nada para detenerlos”, indicó el reporte.

Otro caso del que da cuenta el informe es de la reportera Anabel Flores Salazar, asesinada en febrero en Veracruz. La periodista que cubría crimen organizado fue secuestrad­a y su cuerpo localizado al día siguiente en una carretera de Puebla.

RSF refirió que de los 74 periodista­s asesinados este 2016, 57 de ellos lo hacían de manera profesiona­l, nueve eran periodista­s-ciudadanos y ocho colaboraba­n con medios de comunicaci­ón.

Del total de los periodista­s fallecidos 7% (cinco casos) correspond­ió a mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico