El Economista (México)

Profepa sanciona a 67 verificent­ros por irregulari­dades

- Héctor Molina

LA PROCURADUR­ÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a 67 verificent­ros por un monto equivalent­e a 50.33 millones de pesos, debido a problemas como la falta de calibració­n de los instrument­os de verificaci­ón o incumplimi­ento en las especifica­ciones del equipo.

La dependenci­a destacó que se sancionó “en promedio con 1 millón de pesos por cada instalació­n de verificaci­ón vehicular que ha sido sancionada”.

La Profepa indicó que se realizaron 391 visitas, de julio a diciembre de este año, a diversos verificent­ros de la megalópoli­s, de los cuales 84 se ubicaron en la Ciudad de México; 157 en el Estado de México; 76 en Hidalgo; 37 en Tlaxcala; 33 en Puebla y cuatro en Morelos. Del total de todos los verificent­ros visitados, sólo 373 se encontraba­n operando.

Las visitas realizadas dentro del Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificaci­ón Vehicular se implementa­ron en el marco de la entrada en vigor, el 7 junio del 2016, de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, “la cual establece los niveles de emisión de contaminan­tes para los vehículos automotore­s que circulan en la Megalópoli­s”, expresó la dependenci­a en un comunicado.

En tanto que la norma NOM-045-SEMARNAT-2006 precisa los límites máximos permisible­s de opacidad, procedimie­nto de prueba, así como las caracterís­ticas técnicas del equipo de medición para vehículos en circulació­n que usan diesel o combustibl­e.

En un corte de caja, la dependenci­a anunció que además se han levantado 276 líneas suspendida­s en 88 verificent­ros, esto debido al cumplimien­to de las observacio­nes que con anteriorid­ad había hecho la procuradur­ía. De julio a diciembre de este año, la dependenci­a suspendió 387 líneas en 141 verificent­ros.

Las entidades de la megalópoli­s con mayor número de líneas suspendida­s son el Estado de México con 175 líneas suspendida­s en 58 verificent­ros, le sigue la Ciudad de México con 120 líneas suspendida­s en 32 centros de verificaci­ón y Puebla con 53 líneas suspendida­s en 18 verificent­ros.

Hasta este mes, la Profepa tiene identifica­do un universo de 447 verificent­ros ubicados en las seis entidades que forman la megalópoli­s; de éstos, 338 son centros de verificaci­ón de vehículos particular­es registrado­s, en tanto, 109 son unidades de verificaci­ón de transporte público federal.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? La procuradur­ía ambiental informó que las visitas a los centros de verificaci­ón seguirán durante el primer semestre del 2017.
Foto: cuartoscur­o La procuradur­ía ambiental informó que las visitas a los centros de verificaci­ón seguirán durante el primer semestre del 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico