El Economista (México)

Las Águilas y la política de austeridad

-

AMÉRICA BUSCARÁ su décimo tercer título de Liga, logro que lo mantendría como el club más grande, gracias al sello que le ha dado Televisa al club del que es dueño. Bajo las políticas con las que se rige la máxima televisora de habla hispana en el mundo, la familia Azcárraga ha logrado llevar a las Águilas a marcar la pauta dentro del futbol mexicano.

De acuerdo con el ensayo “Televisa, el gigante de los medios en México”, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean posee 68% de las concesione­s en televisión abierta, mientras que de 100% de la audiencia total, Televisa tiene en su poder 70 por ciento.

Las cifras anteriores no son nada lejanas a lo que Azcárraga ha logrado con el club de sus amores. De acuerdo con informació­n revelada por Consulta Mitofsky, en el 2015 el cuadro azulgranar­epitió por tercer año consecutiv­o como el conjunto mexicano con mayor número de seguidores, con 24.5%, que representa­n 29.4 millones de personas sobre los 120 de la población total.

Pero también algo ha ocurrido en los últimos años y el América ha sido parte de la nueva política de Televisa: la austeridad.

La empresa no la está pasando nada bien. Televisa reportó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que en este periodo sus ganancias se redujeron 84% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el trimestre la mayor televisora mexicana registró utilidades por mil 62 millones de pesos, mientras que el año pasado obtuvo 6 mil 546 millones de pesos.

Las ventas de Televisa también cayeron 6.5% para pasar de 23 mil 722 millones de pesos a 22 mil 256 millones de pesos el año pasado.

Pero si hay una buena noticia es el América. Bajo la dirección deportiva de Ricardo Peláez, el equipo de los Millonetas (como se les conocía entre los 60 y 70 del siglo anterior), ha sido protagonis­ta. “Tenemos que cuidar el dinero, tenemos un presupuest­o establecid­o que no podemos superar”, dijo el directivo. Y es verdad, Televisa no la pasa bien y este año el llamado club más engreído tuvo una fiesta de Centenario poco atractiva. No hubo un fichaje estelar, un evento grande, un partido contra un club importante. Nada.

En la época reciente, de la mano de Ricardo Peláez, su presidente deportivo, ha encontrado estabilida­d y el camino para ser siempre protagonis­ta, condición que se ve reflejada con la cuarta final de Liga en cinco años de gestión. La política de renovación y de austeridad ha hecho que haya reducción en el costo de las produccion­es televisiva­s.

No es un secreto que los artistas que firma con exclusivid­ad la televisora de San Ángel cuentan con los mejores sueldos del medio en México. De acuerdo con cifras reveladas por la misma televisora en este mismo 2016, actores como Victoria Rufo y Fernando Colunga, por quienes han pagado por su imagen y talento, reciben 100,000 y 85,000 dólares mensuales mientras se encuentren en grabación.

En lo que respecta al futbol, en las Águilas existen tres elementos dentro del top cinco de los jugadores mejor pagados en la Liga MX. Oribe Peralta se embolsa 2.5 millones de billetes verdes por año. Detrás del selecciona­do mexicano, en el sitio tres, aparece Carlos Darwin Quintero, 1.8 millones; y Rubens Sambueza, con 1.4 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico