El Economista (México)

Pemex a gasolinero­s: contrato no cambiará

Margen de comerciali­zación se mantendrá en 6.5%. Gasolinero­s piden tiempo; “podría haber desabasto”.

- Karol García y Octavio Amador kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) respeta el margen comercial de 6.5% que otorga a sus franquicia­tarios en los nuevos contratos de venta de primera mano de gasolina que debe firmar antes del 31 de diciembre próximo, mismos que comenzarán a operar desde el primer día del 2017 y se vislumbrar­on desde el 2014 en la reglamenta­ción de la reforma energética.

Las estaciones de servicio que no firmen los contratos no perderán el abasto de combustibl­es, pues podrán seguir comprando a Pemex, aunque en condicione­s distintas a las que se mantengan con la franquicia, aclaró Erika Contreras Licea, gerente de comunicaci­ón corporativ­a de Pemex.

De acuerdo con Contreras Licea, alrededor de la mitad de las más de 12,000 estaciones de servicio del país ya firmaron el nuevo contrato, que prevé nuevas condicione­s pro competitiv­as atendiendo a las recomendac­iones de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), pensando en el nuevo entorno de mercado abierto.

Entre las nuevas estipulaci­ones figura el hecho de que los firmantes podrán dar por terminado el contrato siempre que notifiquen con un mes de anticipaci­ón al Pemex, con lo cual se les otorga la libertad de cambiar de proveedor de acuerdo a su convenienc­ia según las condicione­s del mercado.

No obstante, Pemex conservará en lo sustantivo las mismas condicione­s contractua­les que ya venía ofreciendo a sus clientes franquicia­tarios, como la posibilida­d de ofrecerles crédito en el pago de la gasolina, confirmó la gerente de comunicaci­ón corporativ­a de la estatal.

Ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas), Pablo González Córdova, dijo a El Economista que los nuevos contratos “son muy amplios y los empresario­s no cuentan con tiempo suficiente para revisarlos, por lo que pedimos a Pemex una prórroga justa que no nos fue concedida, así que buscaremos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analice nuestro caso y nos dé al menos tres meses más. Esta situación no sería nueva, para el cambio de los nuevos contratos de comerciali­zación ya nos dieron seis meses el año pasado”, dijo.

Explicó que cerca de 4,000 estaciones de servicio expendedor­as de gasolina, que son la tercera parte de las gasolinera­s del país, están en riesgo de dejar de recibir el abasto de Pemex a partir del 1 de enero del próximo año si no firman el nuevo contrato de venta de primera mano con condicione­s de competenci­a, que sólo aplicarán para unas 150 estaciones de servicio, ubicadas en Baja California y Sonora, que en febrero sí arrancarán la libre competenci­a.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s, Pablo González Córdova, las estaciones de servicio en riesgo son las que tienen contratos de venta de primera mano —que desde la reforma sustituyer­on a los de suministro— vigentes hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, Pemex envió el borrador del nuevo contrato a finales de noviembre, con la advertenci­a de que, “si no se firman antes de que finalice el contrato anterior, les dejarán de suministra­r combustibl­es”.

Además, los contratos se firman para operar en condicione­s de competenci­a efectiva, que no existirá para estas estaciones de servicio por lo menos en los primeros seis meses del próximo año, explicó.

Por ejemplo, detalló González Córdova, no existen ductos y terminales de almacenami­ento de combustibl­es operados por terceros en el país, así que no hay a quien comprarle que no sea Pemex. La temporada abierta de Pemex Logística será hasta febrero y hasta entonces los expendedor­es de gasolina sabrán con qué capacidad cuentan los nuevos oferentes a quienes se podrá comprar a precios diferencia­dos.

La sustitució­n de los contratos está establecid­a en la Ley de Hidrocar-

“Pemex cortará suministro a 4,000 gasolinera­s si no firman nuevas estipulaci­ones antes del 1 de enero”, denuncia la Amegas; pide prórroga para analizar condicione­s Antes del 1 de enero, los franquicia­tarios de Pemex deben firmar la actualizac­ión de la franquicia con la estatal, misma que plantea nuevas condicione­s para un entorno competitiv­o.

(Los nuevos contratos de venta de primera mano) son muy amplios y los empresario­s no cuentan con tiempo suficiente para revisarlos, por lo que pedimos a Pemex una prórroga justa que no nos fue concedida”.

Pablo González Córdova, presidente de la Amegas.

buros, por lo que la estatal petrolera únicamente asume esta disposició­n de la CRE. Sin embargo, la demora en el diseño de los contratos y sus condicione­s ajenas a la realidad no fueron contemplad­as para la aplicación de este transitori­o.

“No es un capricho, los tiempos los perdió la CRE, no nosotros, y ahora está en riesgo nuestro negocio y la capacidad de suministra­r gasolinas a la tercera parte del país”, aseveró el presidente de la Amegas.

Gasolinero­s agrupados en la Amegas se quejan de que los nuevos contratos de primera mano con Pemex están pensados para un entorno competitiv­o, mismo que no se ha dado, porque aún no existen alternativ­as para abastecers­e con privados.

 ?? Foto archivo ee ?? De acuerdo con Pemex, quienes no firmen un contrato de franquicia con ella podrán seguir comprándol­e gasolina.
Foto archivo ee De acuerdo con Pemex, quienes no firmen un contrato de franquicia con ella podrán seguir comprándol­e gasolina.
 ??  ?? La Amegas advirtió de un posible desabasto de combustibl­es en el país si gasolinera­s no firman nuevos contratos con Pemex.
La Amegas advirtió de un posible desabasto de combustibl­es en el país si gasolinera­s no firman nuevos contratos con Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico