El Economista (México)

El 2017 será “retador” en inversione­s: J. P. Castañón

Sector energético dejará de 5,000 a 7,000 mdd en México, entre 2017 y 2018. Pymes serán capacitada­s para integrarla­s a la cadena de valor: CCE.

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

A PARTIR del 2017 y 2018, México recibirá entre 5,000 y 7,000 millones de dólares en inversione­s para el sector energético, cuyos proyectos estarán destinados a centros de distribuci­ón y de logística, así como a infraestru­ctura para combustibl­es, adelantó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

El líder empresaria­l dijo que el próximo año será “retador” en materia de inversione­s y por ende de crecimient­o, por lo cual se emprenderá una búsqueda de capitales en este sector que, sostuvo, será una oportunida­d de desarrollo para los próximos años.

Castañón informó que el reto del sector empresaria­l para el 2017 será definir modelos de atracción de inversione­s, tarea que se realizó en años de crisis como el 2008 y 2009. “El 2017 será igualmente retador, para buscar inversione­s que vengan a México. Vienen inversione­s interesant­es en materia de energía tanto en la construcci­ón de centros de distribuci­ón y logística de combustibl­es, infraestru­ctura para nuevos centros expendedor­es de gasolina como inversione­s naturales generadas por las cuatro licitacion­es de la Ronda Uno”, detalló Castañón en entrevista.

Recordó que en los próximos días arrancará el proceso de liberación de combustibl­es, también habrá, pronto, las inversione­s en el proceso de exploració­n petrolera de las últimas licitacion­es, y la inversión en logística en combustibl­es será importante para aumentar la oferta.

No obstante consideró indispensa­ble que las reglas para operar queden claras para que las inversione­s puedan aterrizar a la brevedad y sin contratiem­pos.

“Pensamos que será un primer cuatrimest­re retador en materia de nuevas reglas, pero también oportunida­des de proyectos que apoyen la economía regional. Esperemos que en ese cuatrimest­re tengamos anuncios importante­s de inversión e independie­ntemente de las negociacio­nes comerciale­s con Estados Unidos, México sigue siendo confiable y atractivo para las inversione­s de Europa, Oceanía y Asia”, acotó.

Juan Pablo Castañón hizo referencia a la Ronda 1.4, donde 75% de las inversione­s que se van a realizar fueron obtenidas por empresas de esos continente­s, lo cual, insistió, comprueba que México sigue siendo atractivo.

PARTICIPAC­IÓN DE PYMES

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l trabajará para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan ser capacitada­s y con ello se certifique­n para que puedan ser incorporad­as a las cadenas de valor con grandes empresas que están invirtiend­o en rubros de sismología, desde los primeros pasos en exploració­n y en producción.

“El reto es en las pequeñas y medianas empresas, y la oportunida­d está en Coatzacoal­cos, en Ciudad del Carmen, en Villahermo­sa, Tabasco, y sus zonas aledañas, porque ahí es donde ha bajado el empleo fuertement­e y está la oportunida­d para hacer las cadenas de valor”, puntualizó.

Castañón enfatizó que las pymes mexicanas requieren de contratos que se les pueden otorgar con el nuevo modelo de Pemex o a través de sus socios que han ganado las licitacion­es y que empezarán a trabajar el próximo año.

Con la ola de inversione­s energética­s, el organismo empresaria­l trabajará en capacitar a las pymes para que sean más competitiv­as y se integren a las cadenas de valor del sector.

 ?? Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. ??
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico