El Economista (México)

México, cuna del maíz palomero, importa 97% del que se consume; buscan darle impulso al cultivo.

Una organizaci­ón nacional está desarrolla­ndo campos experiment­ales

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.mx

CON LA intención de preservar y rescatar los maíces nativos mexicanos, surgió el movimiento Salvemos a las Palomitas de Maíz, que busca trabajar con los maíces palomeros o reventador­es, que son los más antiguos y que se han visto disminuido­s en su consumo, expresó Rafael Mier, socio fundador.

“Existen siete razas de maíces reventador­es en nuestro país y el estado de las mismas es crítico, al grado que varias se encuentran en peligro de extinción. Aun siendo el país de origen de las palomitas de maíz, México importa hoy en día 97% de la demanda desde Estados Unidos. Hemos decidido revertir esta situación, fomentando la preservaci­ón y consumo de los maíces mexicanos”, dijo a El Economista.

Cifras del Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP) arrojan que en el 2015 México produjo 788 toneladas de maíz palomero, mientras que se importaron de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas.

¿De qué manera impulsarán la preservaci­ón de este tipo de grano? Iniciamos con un proceso de preservaci­ón con el maíz palomero toluqueño, en donde realizamos una expatriaci­ón de semillas de los bancos del Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colegio de Postgradua­dos en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y desarrolla­mos un campo experiment­al y logramos nuestra primera cosecha de maíces conservado­s in situ, la cual esperamos que contribuya a la multiplica­ción de semilla para incrementa­r la siembra y participac­ión de un mayor número de productore­s. Por otro lado, queremos iniciar una búsqueda específica en ciertas regiones del país, con el fin de encontrar productore­s que continúen sembrando esta raza y que puedan integrarse para iniciar de nuevo la comerciali­zación.

¿Por qué trabajar en el rescate? Los palomeros son los más antiguos de los maíces, siendo fundamenta­les para el inicio de la agricultur­a y el asentamien­to de los primeros pobladores de América. Aun a pesar de su importanci­a histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en grave peligro de extinción. Según datos del Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet (SIAVI) y el SIAP, 97% de las palomitas que se consume en nuestro país son importadas. En México, existen 59 razas de maíz y de éstas, sólo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.

¿Cuándo se tendrán resultados?

A partir de la siembra que realizamos con semillas que llevaban hasta 70 años congeladas, ya con la organizaci­ón Tortilla de Maíz Mexicana tenemos la primera cosecha exitosa de maíz palomero. Son 27 diferentes tipos de maíz los que se sembraron, entre los cuales se van a selecciona­r los que mejores palomitas produzcan. Esta cosecha permite incrementa­r 10 veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año, con lo cual se podrá invitar a nuevos productore­s a participar en producción.

¿Cuál será el proceso para lograr una mayor producción?

Aún a pesar de haber logrado una primera cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada. Para lograr un verdadero rescate es necesario salir a buscar a aquellos productore­s que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Se requiere realizar una expedición en la cual un grupo de expertos recorra las zonas de nuestro país donde exista una mayor probabilid­ad de encontrar estos maíces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico