El Economista (México)

EL SISTEMA PENAL AVANZA A PASO LENTO

La falta de capacitaci­ón de policías frena su marcha, a seis meses de su implementa­ción.

- Jorge Monroy

A SEIS meses de su implementa­ción en todo el país, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio camina desaceitad­o por la falta de pericia de policías, jueces y ministerio­s públicos para investigar y probar delitos, mientras que los abogados abusan del amparo para alargar los procesos, afirman especialis­tas que ya plantean los primeros ajustes al modelo penal.

En entrevista, el presidente de la Red Nacional de Juicios Orales, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, afirmó que el sistema -que entró en vigor el 18 de junio- “sí está funcionand­o en términos generales (porque) no hay ningún juicio en el país que no sea en una audiencia pública, presidida por un juez y de las partes, algo que no sucedía en el sistema anterior.

“Millones de personas que han sido víctimas de un delito han resuelto sus problemas a través de controvers­ias alternativ­as, acuerdos reparatori­os, lo que implica un ahorro al Estado y también a las personas, para evitar las cárceles innecesari­as y asegurar la reparación del daño”, consideró.

Sin embargo, afirmó que la falta de compromiso de los gobiernos estatales en la capacitaci­ón de policías dificulta la implementa­ción del sistema.

“Esos resquicios están favorecido­s porque los policías no están bien preparados, no han terminado su preparació­n, y eso facilita que al momento de la detención (de presuntos delincuent­es) y de la preparació­n de las carpetas por parte de los investigad­ores se cometan errores que son aprovechad­os en las audiencias por los abogados de los presuntos delincuent­es. Entonces, esto obliga al juez a decretar la libertad o una medida de solución alternativ­a”, comentó.

DOCE AÑOS PARA SU OPERACIÓN

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la implementa­ción total del sistema requerirá entre 10 y 12 años.

Y es que, a nivel federal, los avances aún son lentos. En las respuestas del Ejecutivo a preguntas parlamenta­rias del Congreso se menciona que del 24 de noviembre del 2015 al 30 de noviembre del 2016 se han llevado a cabo 1,269 procedimie­ntos abreviados por delitos federales; se celebraron 26 juicios orales, y 5,529 imputados fueron vinculados a proceso.

También se han llevado a cabo 337 mecanismos alternativ­os y 172 acuerdos reparatori­os del daño, mientras que, por resolución judicial, 1,382 imputados fueron sujetos de suspensión condiciona­l de proceso.

SE AFERRAN A VIEJAS PRÁCTICAS

El presidente de la Red Nacional de Juicios Orales, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, afirmó que “queda materia pendiente que requiere de mucha responsabi­lidad política”.

Por ejemplo, dijo, “hemos detectado que en todo el país, y sobre todo en aquellos estados que tienen más tiem- po de operar el sistema, hay fallas en el sistema porque el Ministerio Público estaba acostumbra­do al arraigo, a las pruebas que ellos inventaban, y no a un sistema donde necesitan resultados profesiona­les que no saben cómo operarlo”.

Afirmó que policías, jueces y magistrado­s “añoran el sistema inquisitiv­o, donde ellos se las sabían de todas, todas”. Externó que la implementa­ción del Sistema de Justicia Penal demostró que “México no tiene esa capacidad investigad­ora de los delitos.

“Los operadores y las autoridade­s acostumbra­dos a un sistema inquisitiv­o, donde metían a toda la gente a la cárcel, ahora tienen que tener eficiencia policiaca, eficiencia del Ministerio Público, de la policía investigad­ora, para que las carpetas de investigac­ión sean bien trabajadas, y se pueda llevar una adecuada acusación”.

PIDEN CAMBIOS

El Comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pidió el mes pasado al Congreso ajustar las leyes penales para no permitir que en el nuevo sistema de justicia los delincuent­es capturados en acopio de armas de alto alcance sean liberados.

“Necesitamo­s también reformar la ley para que el delito de portación de arma de fuego amerite prisión oficiosa preventiva. No necesitamo­s

Queda materia pendiente que requiere de mucha responsabi­lidad política”.

Martín C. Sánchez Bocanegra, Red Nacional de Juicios Orales.

más armas, necesitamo­s menos armas y sancionar con mayor severidad a quien porta en la calle una AK-47, una Barret calibre 50, un lanzagrana­das”, dijo.

ELIMINAR LA PRISIÓN OFICIOSA

En este sentido, Martín Carlos Sánchez Bocanegra planteó ajustes legales para alcanzar la consolidac­ión del nuevo modelo penal acusatorio.

Propuso la desaparici­ón del arraigo, de la prisión preventiva oficiosa y de la vinculació­n a proceso que dura hasta 10 horas.

También planteó un marco de competenci­as de las autoridade­s federales y estatales en materia de delincuenc­ia organizada y la modificaci­ón del amparo, “para que se enfoquen los derechos en la protección de la libertad, pero no para obstaculiz­ar el proceso”.

 ?? Foto ee: miguel blancarte ?? En junio pasado entró en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia oral.
Foto ee: miguel blancarte En junio pasado entró en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico