El Economista (México)

Problemas de la gente que deben manejar los jefes para su resolución.

- Redacción contacto@elempresar­io.mx

¿HAS SALIDO de una reunión de trabajo en la que no hay acuerdos? Eso no sería problema a menos de que pasara con frecuencia. Leigh Thompson, profesora de la Facultad de Kellogg, y Tanya Menon, de la Universida­d de Ohio, exponen en una investigac­ión que el tiempo de trabajo dilapidado costó 15.5 millones de dólares a 87 altos ejecutivos encuestado­s.

En un artículo publicado en Kellogg Insight, las expertas señalan algunos de los problemas más espinosos que tiene la gente y que deben ser manejados por sus jefes, a veces sin el debido cuidado o conocimien­to para ello.

A los gerentes les gusta ganar. El punto ciego de los equipos de alto rendimient­o es que se acostumbra­n tanto a ganar que ya no buscan informació­n valiosa en otras personas, porque hacerlo es admitir debilidad. “El problema es que no todos podemos ser ganadores (…) Vemos tanta competició­n en las organizaci­ones que es difícil para nosotros aprender unos de otros” y es la causa de que las empresas contraten consultore­s.

Demasiado trabajo en equipo. Es frecuente que los gerentes pidan a sus colaborado­res “llegar a la cima”, pero también ser buenos jugadores en equipo, y cuando éstos llegan a la sala de juntas, no saben qué rol jugar. Una forma de evitar el problema es eliminando la ambigüedad. Para ello, las expertas proponen establecer “ring de boxeo”, es decir, circunstan­cias en la que todo el mundo conoce las reglas básicas de combate conversaci­onal y sabe que no son personales. El lugar puede ser una sala de conferenci­as.

“Cuando estamos en el ring, no estoy tratando de ser amable, trato de señalar fallas en su enfoque. Pero sabiendo que es un ring, significa que ambos sabemos que no te estoy atacando, estoy siendo duro en el problema”.

Demasiada experienci­a. Cuando el jefe se enfrenta a un problema difícil, parece obvio traer a los expertos, pero a veces, la experienci­a puede ser un problema porque muchas veces los especialis­tas se casan con los supuestos. Una solución es invitar a alguien a un proceso de toma de decisiones para que aporte un enfoque diferente.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Un ring con reglas claras de la confrontac­ión conversaci­onal y luego lograr consensos, proponen las expertas.
Foto: shuttersto­ck Un ring con reglas claras de la confrontac­ión conversaci­onal y luego lograr consensos, proponen las expertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico