El Economista (México)

Inminente, impacto en la inflación

-

LOS INCREMENTO­S a los precios de las gasolinas Magna y Premium que se darán a partir del 1 de enero del 2017 tendrán un impacto directo en la inflación, que superará la meta del Banco de México (Banxico), concordaro­n analistas.

De acuerdo con la Casa de Bolsa Finamex, la inflación anual en enero del 2017 podría ser de 4.4%, nivel muy superior a la meta del Banxico para el 2017, que es de 4 por ciento.

“La inflación anual en enero del 2017 pudiera quedar en 4.4%, nivel muy superior a la meta del Banco de México de 3% +/- 1%, y ya no regresar a la banda en lo que resta del año. La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, explicó la firma.

Para Grupo Financiero Banorte, con este incremento a los precios de los combustibl­es, la inflación al cierre del 2017 podría ser de 4.7 por ciento.

Casa de Bolsa Finamex destacó que el reto para la política monetaria es mayúsculo pues este incremento en el precio de los combustibl­es, tanto el directo al consumidor como los indirectos por ser un insumo en los costos de transporte, se adiciona al impacto de la depreciaci­ón del tipo de cambio, que aunque no se ha reflejado en la inflación al consumidor, ya ha impactado en la inflación al productor.

En sintonía con este aumento, Banorte explicó que también se prevé un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia para la primera reunión del 2017 del Banxico, la cual será en febrero. “Así, esperamos que la tasa de referencia se incremente 150 puntos base durante el 2017”.

Asimismo, Casa de Bolsa Finamex comentó que con el alza de la tasa de referencia del Banxico de noviembre pasado comenzó un nuevo ciclo de alzas de tasas por encima de la Reserva Federal, “que sin duda se prolongará en el 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico