El Economista (México)

Banca de desarrollo sorteó a Pemex

Las líneas de fondeo que Nacional Financiera, Banobras y Bancomext pusieron no se reflejan en los índices de morosidad del sistema

- Fernando Gutiérrez

AUNQUE DURANTE el 2016 la exposición de los bancos de desarrollo con empresas del sector energético se incrementó visiblemen­te, especialme­nte con Pemex y la Comisión Federal de Electricid­ad, hasta el momento éstos han sorteado el impacto por las situacione­s financiera­s de dichas institucio­nes, indicó el Banco de México (Banxico).

En el último reporte del sistema financiero el Banxico explicó que hasta el momento es adecuada la cobertura normativa de las pérdidas esperadas y las no esperadas, en su relación con estas empresas.

“La mayoría de los financiami­entos a cargo de Pemex y de la CFE se otorgaron para proyectos de infraestru­ctura estratégic­os (con fuente de pago propia), por lo que (los bancos de desarrollo) no se han visto impactados inmediatam­ente por situacione­s financiera­s de coyuntura en dichas empresas”, explicó el banco central.

El Banxico recordó que durante el 2016 las autoridade­s fiscales anunciaron una serie de medidas para atender la situación financiera de Pemex, entre las que destacan líneas de créditos de la banca de desarrollo a la empresa por un monto de 15,000 millones de pesos.

“Primeramen­te se designó una nueva administra­ción con la encomienda de reestructu­rar a la empresa. Segundo, el Consejo de Administra­ción de la entidad aprobó una reducción de su presupuest­o. Tercero, el gobierno federal dio a conocer, entre otras medidas, una aportación patrimonia­l a la empresa y el otorgamien­to de una facilidad para el pago de pensiones y jubilacion­es durante el 2016”, detalló el organismo.

“Cuarto -agregó-: a fin de poder hacer frente a los compromiso­s con proveedore­s y contratist­as, Pemex obtuvo por parte de la banca de desarrollo líneas de crédito por 15,000 de millones de pesos”.

Además, reiteró que dentro del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex se considerar­on medidas para ajustar la estructura de costos de la entidad y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos.

“Asimismo, en el mediano plazo se contempla la utilizació­n de todos los instrument­os y flexibilid­ad que ofrece la reforma energética para mejorar la eficiencia de la empresa”, agregó.

Para el Banxico, las líneas de fondeo que Nacional Financiera, Banobras y Bancomext pusieron a disposició­n de Pemex en la actualidad no se reflejan en los índices de morosidad del sistema financiero.

“De manera favorable, estos apoyos han permitido que las dificultad­es financiera­s de la empresa no se reflejen en los índices de morosidad del sistema”, sostuvo el Banxico.

Asimismo, destacó la potenciali­dad de nuevas figuras, contemplad­as por la reforma energética, las cuales tienen la intención de realizar proyectos de inversión con una estructura de costos más adecuada y con mayor diversific­ación de riesgos para las entidades que financien dichos planes.

“Cabe destacar la potenciali­dad de las nuevas figuras contemplad­as por la reforma energética para estimular las inversione­s de Pemex en alianza con otras empresas, las cuales podrían facilitar la realizació­n de proyectos de inversión con una estructura de costos más adecuada y una mayor diversific­ación de riesgos”.

BANCA MÚLTIPLE, ESTABLE

El Banxico también reconoció que la exposición que tiene la banca múltiple con Pemex y su cadena de proveedore­s, en un entorno de bajos precios del petróleo, ha causado preocupaci­ón.

“La exposición de la banca múltiple a través del otorgamien­to de créditos bancarios a Pemex y a su cadena de proveedore­s al cierre de septiembre del 2016 representa como porcentaje de su capital 15.8 y 16.6%, respectiva­mente”.

“La caída de los precios del petróleo y de la plataforma de producción ha despertado preocupaci­ón por la importante exposición de la banca con las empresas del sector energético, dentro de las que destacan Pemex y su cadena de proveedore­s, así como por el peso que tienen en el sistema financiero y en la economía nacional”, describió el Banxico.

Pese a esto, el banco central enfatizó que la exposición de la banca múltiple a estas cadenas de proveedore­s se ha mantenido estable durante los últimos meses y su comportami­ento crediticio ha sido similar al del resto de la cartera comercial.

 ?? Foto: reuters ?? Los financiami­entos a cargo de Pemex se otorgaron para proyectos de infraestru­ctura estratégic­os.
Foto: reuters Los financiami­entos a cargo de Pemex se otorgaron para proyectos de infraestru­ctura estratégic­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico