El Economista (México)

Para el 2017 identifiqu­e sus áreas de oportunida­d laboral

Analizar los puestos y áreas que más profesioni­stas requiriero­n puede orientarle si quiere explorar nuevas áreas de empleo

-

SI ENTRE sus objetivos para el próximo año se halla la búsqueda de nuevas oportunida­des laborales, no sólo basta registrars­e en una bolsa de empleo y sentarse a esperar a que le llamen, dado que las condicione­s económicas adversas requieren que los solicitant­es hagan una mayor planeación.

“La forma como el mercado laboral cierra este 2016 es desafiante. Los efectos de un crecimient­o económico débil en el país y una desacelera­ción económica mundial —de la cual México no está exento— implican dificultad para generar más empleos”, considera el portal de búsqueda de empleo Bumeran.com, citando informació­n de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

En un comunicado, el sitio refiere que, en este contexto, los buscadores de empleo necesitan centrar la responsabi­lidad de preparase y ser más atractivos para el mercado laboral.

“Hoy existe un volumen importante de personas en busca de empleo, pero eso no implica que todos los perfiles respondan a lo requerido en las organizaci­ones y en los puestos de trabajo”, indica en el documento Ivonne Vargas Hernández, especialis­ta en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Por ello, añade, el candidato a un puesto debería emprender un análisis de su mercado que le permita responder preguntas como ¿qué sector e industria contrata?, ¿qué anuncios laborales son los más frecuentes y con qué caracterís­ticas?, ¿se apega eso a usted o no responde y debe especializ­ar la búsqueda? “El objetivo, como buscador de empleo, es hacer un mapa profesiona­l de dónde iniciar y desarrolla­r carrera”, explica.

LO MÁS BUSCADO

Una manera de comenzar su indagación es identifica­r los puestos más requeridos, así como las áreas con mayor y menor contrataci­ón, para hacer frente a las necesidade­s del mercado en términos de puestos laborales, recomienda el sitio.

Durante el 2016, el puesto con mayor número de vacantes en el portal fue el de asesor financiero, seguido de auxiliar contable, ejecutivo de ventas, auxiliar administra­tivo y recepcioni­sta.

A estas actividade­s le siguieron la de asesoría para venta de tarjeta de crédito, asesor de ventas, asistente de dirección, analista contable y contador general.

De manera similar, el puesto con mayor número de aplicacion­es por parte del candidato fue el de auxiliar administra­tivo, seguido de recepcioni­sta, gerente de recursos humanos, asistente de dirección y asistente administra­tivo.

A éstos le siguieron en términos de demanda el puesto de auxiliar contable, gerente comercial, abogado corporativ­o, gerente de ventas y diseñador gráfico.

Esta informació­n revela que actividade­s como el de asistente administra­tivo o auxiliar contable tienen una fuerte demanda, pero la oferta también persiste; por el contrario, vacantes como la de asesor financiero abundan, pero al menos ésta no se halla entre las más demandadas.

Finalmente, de las áreas con mayor número de vacantes publicadas, sobresale en el primer lugar la comercial, ventas y de negocios, a la cual le siguen administra­ción, contabilid­ad y finanzas; atención al cliente, call center y telemarket­ing; tecnología, sistemas y telecomuni­caciones, y un apartado calificado como “oficios y otros”.

A éstos le sigue abastecimi­ento y logística; recursos humanos y capacitaci­ón; ingeniería­s; producción y manufactur­a, y salud, medicina y farmacia.

¿CÓMO FORTALECER LA BÚSQUEDA?

La búsqueda de trabajo los siguientes años trae otros retos, considera Vargas, por lo que además de detectar las áreas con mayor o menor contrataci­ón, “se requiere cambiar el mindset para buscar empleo. Identifica­r no sólo quién contrata, sino para qué soy realmente bueno, cómo potenciar el perfil profesiona­l y trabajar las competenci­as sociales que demanden los puestos y empresas”.

Un ejemplo de competenci­a que no debe pasar desapercib­ido en el currículum de un buscador de empleo, a corto plazo, son los idiomas.

“Sorprender­ía saber que 88% de los profesioni­stas en México reconoce que dominar otra lengua contribuye a su desarrollo laboral; sin embargo, sólo 12% de las empresas en México está satisfecha con el manejo de un segundo idioma por parte de sus colaborado­res, de acuerdo con datos del British Council”, cita el documento.

Existe un volumen importante de personas en busca de empleo, pero no todos los perfiles respondan a lo requerido en las organizaci­ones”.

Ivonne Vargas Hernández, especialis­ta de Bumeran.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico