El Economista (México)

La mejor época de los floriculto­res

-

Es época de Navidad y a pesar del parón laboral que se da en muchos sectores, otros tienen en estos días lo mejor del año. Es el caso de los floriculto­res.

Para que cheque el dato, fíjese que en la capital del país se producen alrededor de 3.1 millones de plantas de nochebuena, por lo que una de cada tres de estas flores proviene de esta ciudad, en la que se destina una superficie de 26.4 hectáreas, principalm­ente de invernader­o. ¿Ah, verdad?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), que comanda José Calzada Rovirosa, en la Ciudad de México existen 2,000 floriculto­res dedicados a la producción de diversos tipos de planta; de ellos, 250 se dedican a la nochebuena para la temporada navideña y fin de año.

Y para ayudarlos se lleva a cabo la Expo Nochebuena 2016, que concentró a productore­s de las delegacion­es Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

En la feria, que ya terminó, los productore­s participan­tes tuvieron ventas por casi 10,000 plantas, con precios que oscilan entre 50 y 60 pesos, hasta ornamental­es de 700 y 800 pesos por unidad, precios similares a los de cualquier supermerca­do.

Esta planta inicia su proceso de producción desde el mes de abril, para obtener su forma y tamaño a finales de noviembre y principios de diciembre, lo que representa un esquema de trabajo que aglutina a pequeños y medianos productore­s a través de la organizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico