El Economista (México)

AICM, de los que más compran a las pymes

-

A PESAR de que 97 dependenci­as de la Administra­ción Pública Federal no han ejercido ni la mitad de su presupuest­o destinado a las compras a mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), el programa registra un avance de 85%, de acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Economía.

El Tablero de Control del programa de Compras de Gobierno indica que la adquisició­n de bienes y servicios de los 46 grandes compradore­s suma hasta el momento 79,728 millones de pesos. Si bien 14 de esas dependenci­as aún no completan su meta, como Pemex, que sólo ha gastado 11.8% de los 15,000 millones de pesos que tiene para ese fin, el resto superó por mucho la cifra programada.

Fue el caso del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), cuyo avance fue de 220%, o el Instituto Nacional de Infraestru­ctura Física Educativa, que ha gastado 404,743 millones de pesos, 2,232% más que su presupuest­o original de 18,130 millones.

El programa de Compras de Gobierno a las mipymes se implementó en el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.

En el 2009 se destinaron 17,660 millones de pesos a ese fin, la cifra ha ido creciendo cada año hasta llegar a 104,000 millones en el 2014 y se ha mantenido en esa meta desde entonces. La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) ha hecho diversos llamados al gobierno para elevar el nivel de compra de la Administra­ción Pública Federal desde 20% actual a 35%, que, según el organismo empresaria­l, es su verdadero potencial.

En octubre pasado el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, propuso en su mensaje que el modelo de compras de gobierno federal se extendiera a las entidades estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico