El Economista (México)

Obama prepara sanciones

Acusa a Rusia por haber intervenid­o en las elecciones presidenci­ales que perdió la demócrata Hillary Clinton

- Ellen Nakashima

EL AÑO pasado, el presidente Obama puso en marcha un nuevo sistema de sanciones económicas en contra de piratas informátic­os extranjero­s que perjudique­n las seguridade­s económica o nacional de Estados Unidos.

La noticia tenía un destinatar­io: China. Su presidente, Xi Jinping, prometió que su país dejaría de practicar espionaje industrial a Estados Unidos.

Sin embargo, y después de lo ocurrido durante las campañas presidenci­ales en Estados Unidos, funcionari­os mencionan a Rusia como responsabl­e de haber hackeado informació­n sobre el entorno del partido demócrata, en particular, de Hillary Clinton.

De acuerdo a versiones de funcionari­os, la Casa Blanca está trabajando las medidas que tomará en contra de Rusia, después de que el presidente Obama se comprometi­era la semana pasada a dar respuesta a la injerencia rusa en los comicios. La idea de la naturaleza de las sanciones que tiene el presidente Obama es que Donald Trump no las pueda echar abajo fácilmente. “Una parte importante de las sanciones consiste en asegurarse de que sean apoyadas por una mayoría del Congreso para dificultar su cancelació­n”, mencionó un alto funcionari­o del gobierno, que como otros, habló bajo la condición del anonimato. Fue en abril del 2015 cuando Obama emitió una orden ejecutiva como herramient­a para sancionar a los responsabl­es que dañen sistemas informátic­os relacionad­os con la generación de electricid­ad o el transporte, o que obtengan una ventaja competitiv­a a través de hackeo de secretos comerciale­s. La orden permite al gobierno congelar activos de extranjero­s en Estados Unidos que hayan participad­o en actos cibernétic­os que represente­n una amenaza a la seguridad nacional o estabilida­d financiera. De igual manera, las sanciones podrían bloquear transaccio­nes comerciale­s y prohibir el ingreso a Estados Unidos.

La administra­ción del presidente Obama acusa a Rusia por haber hackeado informació­n del Comité Nacional Demócrata y de haber entregado correos electrónic­os a Wikileaks sobre Hillary Clinton y John Podesta, su asesor de campaña.

“Cuando el presidente Obama llegó al poder, no tenía muchas herramient­as para actuar en contra de piratas informátic­os”, comentó Ari Schwartz, exdirector de Seguridad Cibernétic­a en el Consejo de Seguridad. “Tener un conjunto de sanciones resulta más impactante que enviar sólo un cable del Departamen­to de Estado”. El Consejo Nacional de Seguridad llegó a la conclusión de que no sería capaz de usar su fuerza en contra de piratas cibernétic­os, debido a que carece de facultades legales.

Algunos analistas creen que los sistemas electorale­s estatales forman parte de las “instalacio­nes gubernamen­tales”, que es uno de los 16 sectores de infraestru­cturas críticas selecciona­das por el Departamen­to de Seguridad Nacional.

La idea de las sanciones no es sólo castigar sino disuadir. “Por mucho que me preocupe por lo que pasó, me preocupa más el futuro”, dijo un funcionari­o. “Estoy firmemente convencido de que los rusos dirán: ‘Eso funcionó bastante bien en el 2016, así que vamos a seguir adelante, tenemos elecciones en casa dos años en este país’”.

Las sanciones no son una bala de plata. Obama manifestó: “Tenemos aplicadas varias sanciones en contra de Rusia por sus actividade­s en Ucrania”. Por lo que es cuestionab­le, según expertos, si la incorporac­ión de nuevas sanciones será una medida de impacto en el Kremlin.

 ?? Foto: reuters ?? Un cartel publicitar­io en Simferópol, Crimea, anuncia la conferenci­a de prensa anual del presidente Vladimir Putin.
Foto: reuters Un cartel publicitar­io en Simferópol, Crimea, anuncia la conferenci­a de prensa anual del presidente Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico