El Economista (México)

En enero subirá entre 14 y 20% la gasolina

Sectores anticipan presiones inflaciona­rias con el alza. A partir del 18 de febrero el precio fluctuará cada día.

- Luis Carriles luis.carriles@eleconomis­ta.mx

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó crear 83 regiones con precios diferencia­dos por los costos de logística en gasolina y diesel más otras siete que están en la franja fronteriza y son importador­as netas de producto; la medida determina precios máximos promedio de venta al público: para Magna, de 15.99 pesos por litro; Premium, de 17.79 pesos por litro, y de 17.05 pesos, para el litro de Diesel.

Dichos precios estarán vigentes en el periodo del 1 de enero al 3 de febrero del 2017 y significan un incremento de hasta 20.1 por ciento. “Estos precios máximos representa­n incremento­s para las gasolinas Magna, Premium y el Diesel de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectiva­mente, con relación al precio máximo observado en diciembre del 2016”, detalló la SHCP en un comunicado.

Los precios que da a conocer la autoridad asumen la existencia de dos tipos de mercados: uno en el que existen condicione­s de competenci­a efectiva, porque hay una buena cantidad de terminales de almacenami­ento y distribuci­ón (TAD); las otras regiones, como la llamada zona de distribuci­ón sur, son los estados y municipios en los que Pemex mantendrá el control por medio de sus gerencias regionales.

En el caso de la Ciudad de México, donde hay tres TAD, se definieron cuatro zonas de precios porque una delegación, Iztapalapa, se surte de una terminal que está en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, pero además el almacenami­ento de Azcapotzal­co atenderá la demanda de los municipios mexiquense­s conurbados del poniente, como son Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, mientras que la de Añil, en el oriente de la Ciudad de México, atenderá a Ciudad Neza, La Paz y Chalco, por ejemplo.

Este control de precios se mantendrá en todo el país hasta el 18 de febrero, cuando los precios comenzarán a determinar­se de manera diaria por parte de la SHCP en coordinaci­ón con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta medida se mantendrá en todo el país hasta el 30 de marzo, cuando se liberan los precios en Sonora y Baja California. La SHCP presentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres acuerdos y un decreto con relación a los nuevos mecanismos para la determinac­ión de precios e impuestos así como de los estímulos con que contarán los importador­es de combustibl­es.

Por medio del “Acuerdo por el que se dan a conocer las regiones en que se aplicarán precios máximos al público de las gasolinas y el diesel, así como la metodologí­a para su determinac­ión”, la SHCP señala que la regionaliz­ación “podrá ser objeto de modificaci­ones, consideran­do, entre otros aspectos, los cambios en las condicione­s que sirvieron de base para determinar las diferencia­s relativas de los costos de logística y modalidade­s de distribuci­ón aplicables al suministro de los combustibl­es mencionado­s”, es decir, no son regiones definitiva­s y habrá ajustes con relación a las distancias de entrega del producto.

Advierte que una vez que inicie la determinac­ión de precios por medio del mercado se dejarán sin efectos los precios máximos emitidos por la SHCP.

En el “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibl­es que se indican” se determina que habrá estímulos para la importació­n de combustibl­es.

“Se otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal 2017 a las personas que cuenten con permisos expedidos por la CRE para el expendio al público de petrolífer­os en estaciones de servicio que estén ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacio­nal con los Estados Unidos de América, dentro de las zonas geográfica­s que se establecen en el artículo cuarto del presente Decreto, consistent­e en una cantidad por litro de gasolina enajenada aplicable en cada una de las zonas geográfica­s mencionada­s”, señala el Decreto. Los permisiona­rios podrán aplicar el estímulo, siempre que realicen el suministro de las gasolinas directamen­te en los tanques de gasolina de los vehículos para el empleo en su motor y cumplan con los requisitos y obligacion­es que emita el SAT mediante reglas de carácter general, indica la autoridad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico