El Economista (México)

Continuar con bajos precios impactaría en las finanzas públicas: SHCP

-

SI EL GOBIERNO de México continuara administra­ndo y fijando el precio de las gasolinas —como hasta ahora lo ha hecho— y siguiera sin permitir que éste se fije por las condicione­s del mercado y de costo de los insumos, el impacto a finanzas públicas sería muy importante, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Lo anterior lo aseguró tras explicar que México es el cuarto consumidor en el mundo per cápita de gasolinas, en donde a diario se consumen más o menos 190 millones de litros de gasolina, lo que al suponer que el gobierno brinde un apoyo de 1 peso por litro de gasolina consumido, significar­ía un apoyo económico diario de 190 millones de pesos.

“Es un precio que es imposible ya de administra­r; un precio de tal magnitud, en un bien que se consume tanto en México, no lo puede administra­r el gobierno porque acaba teniendo un impacto en las finanzas públicas. Lo que sucedió se decidió con el tiempo y no tiene que ver con la reforma energética; tiene que ver sobre todo con finanzas públicas y con una reflexión de costos”, afirmó el representa­nte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Antonio Meade informó que 1 de cada 5 pesos, históricos, de todo lo que México debe en requerimie­ntos financiero­s del sector público, se explica por decisiones de mantener artificial­mente bajo el precio de gasolina, cuando no se tenía la capacidad de hacerlo.

En entrevista televisiva, destacó que el precio de la gasolina (como un insumo de la industria nacional) continuará siendo competitiv­a, pues si se compara su costo en México con el del resto del mundo –aun después del ajuste- es un poco más caro que en Texas, y muy parecido a lo que cuesta en California; si se compara con el continente, está por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamér­ica”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico