El Economista (México)

Cuestionan contrato

- Jorge Monroy

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto negó un trato preferenci­al para la empresa Constructo­ra y Edificador­a GIA+A SA de CV, presidida por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresiden­te de México, Carlos Salinas de Gortari, consorcio que ganó un contrato para la construcci­ón de un hospital del ISSSTE en Mérida, Yucatán.

El Ejecutivo federal negó que ese contrato, mediante la figura de asociacion­es público-privadas, haya sido adjudicado de manera directa por el ISSSTE.

Argumentó que el 18 de diciembre del 2015 inició la Licitación Pública Internacio­nal Mixta del proyecto de construcci­ón de una nueva clínica en Mérida, mediante el esquema de APP.

“Dicho concurso fue realizado, en todo momento, atendiendo lo establecid­o en la Ley de Asociacion­es Público-Privadas”, defendió. En las respuestas a las preguntas parlamenta­rias hechas por el Congreso el Ejecutivo explicó que se presentaro­n siete concursant­es. Aunque no precisó el monto del contrato, se estima que la inversión para la construcci­ón del nosocomio sería por 602.6 millones de pesos, con un plazo de 27 años para el uso de bienes públicos o la prestación de los servicios, que permite el artículo 87 de la ley.

El gobierno expuso que el proceso de licitación se apegó al marco de transparen­cia; se realizaron cinco juntas de aclaracion­es, tres talleres financiero­s y se recibieron más de 1,000 preguntas de todos los concursant­es.

Precisó que la licitación fue declarada desierta en un inicio, debido a que las ofertas económicas de los licitantes eran superiores al techo financiero.

“Por esta razón, y a causa de que existía la imperiosa necesidad de contar con una unidad hospitalar­ia de segundo nivel en Mérida, Yucatán, es que se relanzó la licitación el 23 de junio del 2016, nuevamente con el carácter internacio­nal”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico