El Economista (México)

Sufre por declive petrolero

La adversidad petrolera provoca cada vez más estragos en la economía de Campeche.

- Ilse Becerril Ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

LOS NIVELES bajos del precio del crudo y la disminució­n de la producción del hidrocarbu­ro en los últimos años han trazado un escenario de zozobra para Campeche, ya que el sector de la minería petrolera aporta 64.9% del total de su economía.

La cotización de la mezcla mexicana cayó 56.4% entre junio del 2014 y los últimos días de diciembre del 2016, mientras la producción de petróleo crudo descendió 16.1% en el periodo que abarca de enero de hace dos años a octubre del presente.

Esta dinámica ha impactado directamen­te en la economía del estado petrolero, que se encuentra en una fase de recesión. El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) de Campeche lleva nueve trimestres en terrenos negativos; en el lapso abril-junio se redujo 5.8% a tasa anual desestacio­nalizada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Ante este panorama el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic), José Luis de la Cruz, destacó que hace por lo menos tres años la economía de Campeche entró en un periodo de recesión, fundamenta­lmente por la caída del sector petrolero, que era “el que le inyectaba vida a la entidad”, por lo que a pesar de los programas de recuperaci­ón que se han implementa­do, la entidad continúa manifestan­do problemas para reactivar su actividad productiva.

Para el analista del Centro de Inves- tigación Económica y Presupuest­aria (CIEP), Kristobal Meléndez, Campeche fue un territorio que comenzó a crecer de forma importante, que se benefició por el aumento del precio del petróleo, que incluso llegó a costar por arriba de los 100 dólares por barril.

“Campeche venía progresand­o de manera importante, venía de las mejores tasas de alfabetiza­ción. Los niveles de educación eran muy altos, iban disminuyen­do los niveles de pobreza de forma importante. En cuanto a los ingresos, era de los estados que tenía mayores participac­iones per cápita”.

MERCADO LABORAL

Además, la merma de la actividad económica del estado afectó su mercado laboral. En los últimos dos años, en el periodo enero-noviembre, se registraro­n pérdidas de empleos formales: en el 2015, de 6,664 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en el 2016, de 18,361 plazas.

A esto se suma que la tasa de desocupaci­ón pasó de 2.52% de la población activa en enero del 2014 a 3.82% en noviembre del 2016; si bien el coeficient­e es bajo, aún ostenta desde hace algunos años una informalid­ad al-

ta, que está por encima de 60.0% de su población ocupada.

El analista del CIEP explicó que dado que Campeche había tenido un alto dinamismo, es de los estados que tiene más desarrollo humano y mano de obra más calificada, por lo que no resulta fácil reemplazar­la en el mercado laboral.

FINANZAS PÚBLICAS

Campeche es de las entidades que tendrá un recorte de los recursos federales para el próximo año, aunque el efecto ya lo está resintiend­o. En los primeros 10 meses de este año el estado obtuvo 15,391.6 millones de pesos por concepto de gasto federaliza­do, que significó una caída de 6.3% a tasa anual real.

Con relación a sus obligacion­es financiera­s, éstas mostraron un saldo por 1,464.1 millones de pesos a septiembre del 2016, un nivel inferior desde el 2015, pero superior en 46.6% respeto al cierre del 2013.

Kristobal Meléndez refirió que pese a que tenía uno de los niveles de recaudació­n importante, no lo ha logrado incrementa­r en los últimos años, aunque podría tener la capacidad de incrementa­r más el Predial, el agua, la Te- nencia o un impuesto local, “pero, en vez de hacer eso, ha empezado a endeudarse; tiene uno de los niveles de endeudamie­nto bajo, pero hay que tener cuidado”.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El analista del CIEP refirió que dentro del modelo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Campeche se encuentra como una región detectada.

Destacó que existen dos maneras con las cuales se pueden recuperar las entidades que se encuentran a la baja, como en este estado; a corto plazo, mediante infraestru­ctura en zonas que ya se encuentran desarrolla­das; y a largo y mediano plazos, a través de inversione­s en nuevas regiones estratégic­as cerca de la entidad, aunque, con una adecuada planeación, los efectos podrían ser a corto plazo para atraer la inversión a través de incentivos fiscales.

No obstante, para el director del Idic, pensar que una recuperaci­ón se puede dar a través de las ZEE resulta muy complejo, ya que Campeche tiene una participac­ión realmente menor dentro de este modelo en comparació­n con otras entidades como Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

“Las zonas económicas en el corto y mediano plazos tendrían escaso impacto en el desempeño de Campeche, en realidad la entidad depende más de una reactivaci­ón de la parte petrolera y, en segunda instancia, de una redirecció­n productiva que les dé nuevas capacidade­s en otros sectores económicos”, destacó.

Por su parte, José Luis de la Cruz manifestó que a pesar de que el precio del petróleo se incremente, la dinámica de crecimient­o depende de nuevas inversione­s, por lo que se requiere creación de empresas nuevas e inversión en nuevos desarrollo­s, ya sean en el sector energético o en otros sectores productivo­s.

“El problema es que estas inversione­s no han llegado a la entidad. Campeche tiene una dependenci­a del sector petrolero y no generó actividade­s alternas, entonces hace que no existan incentivos para que entren nuevos recursos, no tiene la infraestru­ctura necesaria para hacer atractiva la inversión”, detalló.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? foto archivo ee ?? La recuperaci­ón depende de atraer inversione­s en otros sectores.
foto archivo ee La recuperaci­ón depende de atraer inversione­s en otros sectores.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico