El Economista (México)

Se normaliza abasto: Pemex

Se sorteó el aumento súbito de la demanda del 30 y 31 de diciembre, causado por el inminente aumento de precio para el 2017

- Karol García y Luis Carriles Empresas@eleconomis­ta.mx

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) aseguró que el abasto de gasolinas y diesel se realizó con normalidad al arrancar el año, aunque unas 155 de las 11,400 estaciones de servicio, es decir, 1.3% de las existentes a nivel nacional, tuvieron bajos inventario­s principalm­ente de gasolina Magna. En el día 1 de la flexibiliz­ación del precio de las gasolinas, los reportes que tiene Pemex es que en ninguna de las regiones en que dividen sus operacione­s hay desabasto del combustibl­e, pese a que el día 31 de diciembre hubo una fuerte sobredeman­da.

Las estaciones de servicio con inventario­s bajos, detalló la estatal, se concentrar­on en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, y luego de las alertas enviadas por los distintos empresario­s “están recibiendo prioridad en el reparto”, sostuvo Pemex.

Entre las acciones que se llevan a cabo para un abasto suficiente y oportuno de gasolina, figuran el reordenami­ento de rutas y el despacho permanente de combustibl­es en diversos turnos con entregas por ruedas adicionale­s a las que llegan en los ductos de reparto, tal como ocurrió durante la situación de desabasto de Premium de la segunda semana de diciembre.

Para evitar especulaci­ones o acaparamie­ntos de combustibl­es en espera de que se libere el precio regionalme­nte a partir de marzo, además de que los precios máximos cambiarán con mayor constancia desde febrero de forma desigual en distintas zonas, Pemex exhortó a la población a denunciar, a través de la cuenta de Twitter @Gasolinera­Pemex, cualquier expendio de combustibl­e que no esté dando el servicio de manera correcta.

La estatal explicó que para ello es preciso proporcion­ar el número de la estación de servicio, el cual se ubica en el anuncio elevado correspond­iente.

La bienvenida al aumento en el precio de la gasolina fue la realiza-

ción de paros, marchas y bloqueos en diversas ciudades; entre otras, se tiene informació­n del cierre parcial de carreteras, uno de ellos inició a las 11 de la mañana en la carretera México-Querétaro y se mantuvo hasta las 4 de la tarde. También por la mañana hubo un bloqueo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; otro en Zihuatanej­o, Guerrero, pero éste fue por parte de los transporti­stas.

Hubo uno más en Chihuahua, uno más en Puerto Peñasco, así como en Torreón, Oaxaca y Chiapas. Los reportes de los empresario­s gasolinero­s son que hubo compras de pánico de la última semana y en muchos casos en producto que, por volumen, se vendería a más tardar en cinco días.

A pesar de ello, se desplegaro­n varios operativos de Pemex para mantener el abasto de manera regular en San Luis Potosí, Monterrey, Durango, Acapulco, Cuernavaca, Puebla y Ciudad de México, donde se presentaro­n fuerte picos de la demanda los días 30 y 31 de diciembre.

El aumento en el precio de la gasolina provocó que en la ciudad de México ocurrieran marchas, una de ellas fue en Paseo de la Reforma y otra más en Tlalpan; además, varios grupos hicieron protestas en estaciones de servicio, las cuales fueron bloqueadas a ratos.

Hay que destacar que en redes sociales se ha hecho un llamado para boicotear la venta de gasolina los días 2, 3 y 4 de enero; hacer bloqueos a las gasolinera­s el día 2 y hay dos peticiones contra el IEPS, una de ellas en citizen.org y una más en change.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico