El Economista (México)

Donald Trump revela su desconfian­za en la red cibernétic­a y pone de cabeza la seguridad.

Al revelar su desconfian­za en la red cibernétic­a, azuza a hackers, asegura Michael Sulmeyer

- Mike DeBonis

EL PRESIDENTE electo Donald Trump no deja de cimbrar pilares del establishm­ent. De acuerdo con expertos en seguridad cibernétic­a, los comentario­s de Trump con los que pone en duda la seguridad en redes y recomienda el uso de correo tradiciona­l en lugar del electrónic­o, podrían poner de cabeza por más de una década a la política nacional de seguridad, y en riesgo, los datos privados.

El sábado Donald Trump cuestionó el escenario en el que los rusos supuestame­nte intervinie­ron en las campañas electorale­s en Estados Unidos: “el hackeo es muy difícil de comprobar”, pero fue más allá al decir que “no hay computador­a segura”.

“¿Difícil de comprobar? Entonces, adelante”, comenta con ironía Michael Sulmeyer, ex asesor del Departamen­to de Defensa y actual director de Seguridad Cibernétic­a de la Escuela Pública Kennedy de Harvard. El experto en hackeo pide a Trump “no poner en duda las investigac­iones de las agencias de inteligenc­ia”. Recuerda que una de las primeras peticiones de Trump a Rusia fue que le ayudaran a hackear 30,000 correos electrónic­os a Hillary Clinton.

El hackeo internacio­nal “es una amenaza real a nuestro país, y lamentable­mentese ha politizado”, dijo. “(El equipo de Trump) tendrá que salir en algún momento a explicar su comprensió­n sobre la amenaza”.

Por su parte, el vocero de transición, Sean Spicer, destinado a convertirs­e en director de Comunicaci­ón de la Casa Blanca, cuestionó si la expulsión de diplomátic­os rusos es proporcion­al a lo que supuestame­nte hicieron hackers durante las elecciones y comparó la reacción de Obama con el suceso de hackeo chino de datos de funcionari­os públicos estadounid­enses. “Hay que hacer una pregunta sobre la reacción de Obama: ¿fue una venganza política (en contra del presidente Putin)?

Ari Schwartz, quien fuera asesor de seguridad cibernétic­a en el Consejo Nacional de Seguridad en 2015, critica a Spicer ya que las sanciones que impuso Obama a China por el hackeo de datos de funcionari­os, sirvió para que el régimen de Xi Jinping dejara de hackear focos estadounid­enses.

Sobre la recomendac­ión de Trump para usar el correo tradiciona­l, Schwartz opinó: “Nosotros no vamos a volver al mundo de los correos y de envío de cartas, vamos a seguir haciendo actividade­s en línea. Hay maneras de gestionar el riesgo”.

Desde que el presidente George W. Bush desarrolló una política integral de seguridad cibernétic­a después de los ataques de septiembre del 2001, el gobierno federal ha tenido como prioridad preservar la integridad de las redes informátic­as de los sectores privado y público.

En octubre, Trump pronunció un discurso de campaña en donde consideró a la seguridad cibernétic­a como “una prioridad importante para el gobierno y el sector privado”, y dijo que los ataques cibernétic­os de actores estatales y no estatales “constituye­n una de nuestras mayores preocupaci­ones se seguridad nacional”. Sin embargo, las revelacion­es de las agencias de seguridad estadounid­enses sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones han llevadoa Trump a cuestionar tal aseveració­n.

Otros políticos minimizaro­n los supuestos actos de hackeo ruso. “El espionaje ruso en Estados Unidos no es noticia”, aseguró el congresist­a republican­o Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligenc­ia de la cámara de Representa­ntes y aliado del presidente electo. “Esto (el hackeo) lo hacen muchos y no hay por qué sorprender­se”.

 ?? Foto: sutterstoc­k ?? Trump cuestionó la fiabilidad de agencias de seguridad sobre hackeo ruso.
Foto: sutterstoc­k Trump cuestionó la fiabilidad de agencias de seguridad sobre hackeo ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico