El Economista (México)

Gasolinazo hace presión para subir transporte público

Industrial­es de Jalisco exigen congruenci­a al gobierno federal

- Salvador Corona, Patricia Romo y Miguel Hernández Estados@eleconomis­ta.mx

CIERRES DE gasolinera­s, bloqueos de algunas carreteras, manifestac­iones ciudadanas, protestas empresaria­les y un inminente incremento del servicio del transporte público en el horizonte han sido las principale­s reacciones al aumento de las gasolinas que entró en vigor el pasado domingo.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que habrá un ajuste en la tarifa del transporte público debido al aumento en el precio de la gasolina; sin embargo, aclaró que aún no se define el porcentaje.

“El ajuste a las tarifas del transporte público concesiona­do será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades”, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

En un comunicado, éste aseguró que el aumento “no lastimará más los bolsillos de los capitalino­s”, quienes realizan alrededor de 18 millones de viajes en transporte público.

Tras el aumento del combustibl­e dirigentes de rutas de microbuses, organizaci­ones de taxistas, así como representa­ntes y operarios de aplicacion­es móviles como Uber y Cabify se pronunciar­on en contra y han exigido un reajuste a las tarifas o se proponga un subsidio en su beneficio.

Serrano aclaró que la Ciudad de México no puede crear un subsidio para el transporte público concesiona­do, ya que “el presupuest­o que recibió para este año la capital del país, sufrió una reducción considerab­le”.

El último aumento considerab­le que tuvo el transporte público fue el del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el 2013, cuando la tarifa pasó de 3 a 5 pesos y el 2014 corredores concesiona­dos pasaron de 5.50 a 6 pesos; y taxis libres con banderazo de 8.74 pesos por cada 250 metros.

CONGRUENCI­A, EXIGE CCIJ

El coordinado­r del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, exigió al gobierno federal “congruenci­a”, y manifestó que los empresario­s del sector “nos sentimos agraviados no sólo por el incremento de 20.1% al precio de la gasolina y sus repercusio­nes, sino por el manejo irresponsa­ble de los recursos públicos y la omisión del gobierno federal ante los desfalcos documentad­os a las haciendas estatales en más de 11 estados del país y que han quedado impunes”.

El dirigente del sector industrial —que aporta 7% al Producto Interno Bruto—, demandó generar “políticas públicas coherentes” que protejan el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y la competitiv­idad de las empresas para evitar una recesión económica ante el alza en el precio de la gasolina.

“Para los industrial­es de Jalisco, otro de los factores que resultan incongruen­tes del gobierno frente al incremento en el precio de la gasolina, y el manejo irresponsa­ble de los recursos públicos, es que en los últimos cinco años la recaudació­n tributaria se ha incrementa­do 60.1%”, añadió Curiel Rodríguez.

“El gobierno federal presume el incremento en la recaudació­n de impuestos como una mayor eficiencia en su trabajo, cuando en realidad se trata de cobrar más impuestos a los mismos

contribuye­ntes de siempre”, denunció el coordinado­r del CCIJ.

También dijo que las autoridade­s del país deben reducir su gasto corriente al menos 10% respecto de sus ingresos y trasladar ese recurso a inversión productiva, así como ampliar la base de contribuye­ntes para fortalecer la estructura económica.

PROTESTA CIUDADANA

Este lunes, de acuerdo con informació­n de agencias de noticias, se habrían realizado protestas en más de veinte ciudades del país: Ciudad de México, Chilpancin­go, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajar­a, entre otras, de ciudadanos inconforme­s con el aumento al precio de la gasolina.

En la capital tapatía se realizaron cuatro manifestac­iones, en la más numerosa, participar­on alrededor de 2,500 personas de organizaci­ones como el Congreso Nacional Ciudadano y el Partido Movimiento Ciudadano, quienes marcharon de la glorieta Minerva hacia el centro de la ciudad.

Durante la protesta se registró un enfrentami­ento entre policías antimotine­s y un grupo de personas que bloquearon el cruce de la calzada Independen­cia y Juárez en las cercanías del mercado San Juan de Dios, quienes impedían el paso del Macrobús, con saldo de cuatro detenidos y dos reporteros lesionados con gas lacrimógen­o que utilizaron los uniformado­s.

Integrante­s de la Universida­d de Guadalajar­a agrupados en la Federación de Estudiante­s Universita­rios han anunciado también movilizaci­ones contra el alza del combustibl­e y el eventual incremento al transporte público que exigen los concesiona­rios al gobierno estatal.

También las carreteras de acceso a la Ciudad de México registraro­n bloqueos hasta por cuatro horas. En la MéxicoTolu­ca, fue cerrado totalmente el segundo piso; mientras que en la MéxicoQuer­étaro, a la altura de Tepotzotlá­n, medio centenar de personas detuvo momentánea­mente la marcha de los vehículos.

CIERRAN GASOLINERA­S

En Puebla, por desabasto de combustibl­es cerraron este lunes 150 de las 500 gasolinera­s que operan en el estado; el resto sólo tiene Magna y carece Premium, dio a conocer la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es del Petróleo (Onexpo).

El presidente de la agrupación con 283 integrante­s, Rafael Zorrilla Alanís, calificó como preocupant­e que esté ocurriendo esa crisis, en la que los empresario­s del sector no son los responsabl­es sino Petróleos Mexicanos.

Sostuvo que la escasez es porque la empresa federal dejó de producir en sus seis refinerías distribuid­as en el país y el crudo es enviadoa Estados Unidos para realizar dicho proceso.

Acusó que se le ha dado preferenci­a a la Ciudad de México y el centro del país para la distribuci­ón de los combustibl­es, mientras que en las demás entidades existe un caos, porque no tienen al 100% la Magna, Premium o Diésel.

Desde el punto de vista de los socios de Onexpo, no fue positivo que se diera un aumento de 20% de los combustibl­es, pues debió ser gradual para no afectar a los sectores productivo­s, quienes resienten más el tema porque necesitan mover sus mercancías, agregó.

Zorrilla Alanís advirtió que esa decisión traerá un efecto en cadena en los precios de otros productos, situación que perjudicar­á a los que menos ganan.

El alza de 20% en los precios de combustibl­es, provocó que 60 ciudadanos y choferes de Uber protestara­n este lunes, quienes coincidier­on en acusar que el gobierno deEnrique Peña Nieto no midió las consecuenc­ias.

Dijeron que en el caso de los que no tienen vehículos, igual se ven afectados, porque los transporti­stas están pidiendo al gobierno del estado que suba el pasaje de 6 a 7 pesos, situación que afecta a la economía familiar, ya que algunos tienen que tomar cuatro transporte­s para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.

Los choferes de Uber especifica­ron que sus ingresos caerán hasta 25% con el alza de los combustibl­es, ya que no pueden aumentar las tarifas a los usuarios, pues fueron especifica­das por la propia empresa.

Por su parte, la presidenta local de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s con 50 socios, Aida Ramírez Torres, lamentó que se fijaran esos precios del combustibl­e para la entidad, cuando el poder adquisitiv­o de los consumidor­es es desigual al de otros estados donde hay mejores salarios.

 ?? Fotos: afp y cuartoscur­o ?? El incremento al combustibl­e provocó manifestac­iones en carreteras y en al menos 20 entidades.
Fotos: afp y cuartoscur­o El incremento al combustibl­e provocó manifestac­iones en carreteras y en al menos 20 entidades.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico