El Economista (México)

Industria acumula 11 meses de caídas

ECONOMÍA ARGENTINA, SIN REPUNTAR

- argentina CRONISTA l

CUANDO SE esperaba que noviembre empezara a mostrar números positivos, los datos conocidos sobre la evolución de la industria y de la construcci­ón argentina por parte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) no terminaron de ser suficiente­s para confirmar que se llegó a un punto de inflexión y que empezaran a repuntar.

La construcci­ón cayó 9.4% en noviembre en comparació­n con igual mes del 2015. Con esta contracció­n sumó 11 meses de bajas consecutiv­as. En el acumulado el recorte alcanzó 13.1%, respecto a enero-noviembre del 2015.

Si bien el resultado interanual de noviembre muestra que se atenuó el ritmo de disminució­n tras las caídas de 13.1% en septiembre y de 19.2% en octubre, no hay que olvidar que en agosto se había registrado una caída de sólo 3.7%, situación que hizo esperanzar al gobierno con que se había tocado un piso, hecho que no se dio.

El Indec discontinu­ó la difusión del dato mensual desestacio­nalizado. Para Hernán Hirsch, de FyE Consult, de haberse publicado este número, hubiera marcado una evolución positiva y se podría estar tocando el piso.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había resaltado la semana pasada que había algunos indicadore­s alentadore­s en la economía. Uno de los que mencionó fue el de despachos de cemento. De hecho, si bien en general la venta de materiales revelaron caídas generaliza­das, la de asfalto creció 55.1% en noviembre, producto de la reactivaci­ón de la obra pública. En cambio, se registraro­n caídas en pisos y revestimie­ntos del orden de 20.4%; en hierro redondo, 20.8%; en ladrillos, 18.2%; en sanitarios de 22.4% y de pinturas, 7.8 por ciento.

“La construcci­ón tarda en repuntar porque aún no se lanzaron proyectos del sector privado principalm­ente; la obra pública parecería arrancar, con asfalto subiendo mucho”, sostuvo el economista Martín Polo, de Analytica. Según analizó, con las tasas interés actuales los inversores prefieren esperar y ganar con tasas reales tan positivas.

La industria también registró una baja, de 4.1% en noviembre en el registro interanual, la novena consecutiv­a. Acumuló una disminució­n de 4.9% en comparació­n con igual período del año pasado.

“La industria no será de los motores del crecimient­o. Si bien podrá caer un poco menos, será difícil ver que repunte mucho. En este punto el gobierno tiene mucho por hacer. Incluso poner en marcha medidas que están aprobadas y falta implementa­ción, como por ejemplo la ley pymes”, señaló Polo.

El sector que más cayó fue el textil, con un desplome de 27.7% en el registro interanual, en que impactó la apertura de las importacio­nes y también las paradas de plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico